Slideshow image Slideshow image Slideshow image Slideshow image
Calendario
Resultados
Puntos y rankings
Cómo aprender
Menú principal
Árbitros > Guía de tareas para la organización de torneos

Guía de tareas de los árbitros en la preparación,

inicio, desarrollo y final de la competición.

(Documento de ayuda)

 

A.- Introducción

 

Estas instrucciones, generadas a partir de conclusiones establecidas en las Jornadas de Actualización para Arbitros en Septiembre de 2010, están vinculadas al Reglamento de Pruebas y Competiciones 2011 y forman parte del mismo como anexo de aplicación obligatoria en las pruebas y competiciones que tengan lugar en el ámbito de responsabilidad de la Asociación Española de Bridge.

 

En ellas se recopilan las tareas que deben desarrollar los árbitros en las diferentes fases de las competiciones oficiales y homologadas por la AEB para cumplir los objetivos

 

B - Tareas en la preparación y en el inicio de la competición

 

1. Confeccionar, por delegación en su caso del Comité de Competición, las normas específicas de la prueba que pueda fijar el Organizador del Torneo dentro de los márgenes establecidos por los Reglamentos y Normas de la AEB.  En la web de AEB, existe un modelo de  Normas específicas estándar que pueden facilitar a los árbitros la confección de este documento, que debe darse a conocer a los jugadores y exponerse en el tablón de anuncios.

También se puede consultar en la web de AEB un Extracto del Reglamento sobre la Práctica del juego, que debería complementar y formar parte de las normas específicas estándar.

 

2. Vigilar que las Bases de la Convocatoria del Torneo plasmadas en el folleto de propaganda que edite el Organizador cumplen las Normas de la AEB y, en concreto, deberán cerciorarse que en dicho folleto se tratan, entre otros, los siguientes puntos, que podrán ser actualizados por posteriores circulares de la AEB o del Comité de Árbitros:

a)     La cuantía de los premios, expresando con claridad si estos se mantendrán independientemente del número de participantes o si podrá existir reducción de los mismos, en qué casos y en qué cuantía.

b)     Los criterios sobre el reparto de premios y si estos son o no acumulables.

c)     Si la participación está abierta a cualquier jugador o si posee alguna limitación.

d)     Si aclara la necesidad de de poseer licencia federativa.

e)     La necesidad de inscribirse previamente y el sobreprecio por inscribirse al comienzo del torneo o la bonificación por inscribirse con antelación, caso de que se establezca.

 

3. Aconsejar a los Organizadores sobre los criterios para la asignación de premios, tratando de fomentar la participación de jugadores locales y de jugadores de base.

 

4. Confeccionar, si procede, la Hoja Informativa (actualmente, HOCLAS) y otros documentos previos que en su caso establezcan en las Circulares enviadas a los árbitros.

 

5. Procurarse en la AEB las claves de acceso necesarias para la posterior publicación de los resultados del torneo en la Web.

 

6. Procurarse el censo actualizado de jugadores con todos sus datos federativos y comprobar que sobre ninguno de los participantes recae una sanción federativa.

 

7. Revisar la lista de inscripciones previas e identificar, los jugadores cuya categoría federativa debería ser modificada por apreciación y solicitar, si fuese el caso, dicha modificación al Comité de Competición.

 

8.- Antes de empezar el torneo, los árbitros deberán asegurar la disponibilidad de los medios técnicos necesarios para el torneo.

a)     Estuches y cartas, Número de juegos.

b)     Generación de las manos para cada sesión. Impresión de las mismas.

c)      Duplicación de estuches e impresión (en su caso) de las hojas circulantes para cada sesión.

d)      Bidding boxes

e)     En su caso, sistema inalámbrico de recogida de resultados,

f)       Programa de corrección a utilizar.

g)     Ordenador, impresora, consumibles. Conexión a internet.

h)     Fotocopiadora, material de oficina, impresos de apelación y otros medios opcionales.

i)       Sala de juego. Limpieza y estado de uso. Distribución de las mesas. Disponibilidad de los servicios previstos.

 

9.- También deberán resolver, como parte del proceso de preparación de la primera sesión otras cuestiones tales como el equilibrado de las pooles en función de las preinscripciones, la preasignación de las mesas con la publicación en su caso de posiciones iniciales y la designación del Comité de Apelación.

 

10.- Al inicio de la competición los Directores de Torneo deberán hacer, en forma verbal o escrita, advertencias a los jugadores sobre los temas técnicos relacionados con el Desarrollo del Juego y dar a conocer la composición del Comité de Apelación de la Prueba, que será nombrado de acuerdo con lo dispuesto en los Reglamentos de la AEB .

 

11.- Los Directores de Torneo están facultados para expedir en el momento, a las personas que lo soliciten, la licencia de jugador. Solo los que antes del inicio del torneo estén en posesión de la licencia podrán optar a los premios federativos.

 

12.- En relación con lo establecido en el Capítulo II – Apartado G del Reglamento de Pruebas y Competiciones, los árbitros deben actuar, durante el proceso de preparación e inicio del torneo, para proponer al Comité de Competición la modificación por apreciación, en su caso de alguno de los jugadores participantes en el torneo.

 

13. En los Torneos Nacionales y Autonómicos, los árbitros deberán publicar la relación de las categorías para premios de los jugadores participantes antes del comienzo de la segunda sesión. Esta publicación deberá ser claramente anunciada a los jugadores, así como su derecho a notificar al Director del Torneo, dentro de los plazos que se señalen, las discrepancias que en su caso se puedan registrar.

 

 

 

C.- Obligaciones durante el desarrollo del torneo

 

1.- Durante el desarrollo del torneo, los árbitros deben ejercer todas las potestades especificadas en el Capítulo IV del Reglamento de Pruebas y Competiciones y las que le otorga  el Reglamento del Bridge Duplicado para interpretarlo y aplicarlo en la resolución de discrepancias, incidencias e incidentes que puedan surgir durante la competición.

 

2.- Cuando en un torneo existan varios árbitros, el Director del Torneo debe asignar con claridad los cometidos y zonas de arbitraje a cada componente del equipo arbitral y asegurar la coordinación necesaria para que el conjunto de sus miembros actúe como un equipo consistente y eficaz.

 

3.- Ante incidencias complejas que pueden requerir la asignación o el ajuste de un resultado, se recomienda que antes de tomar una decisión, el conjunto del equipo las analice internamente con el fin de consensuar una decisión colegiada al respecto y asegure un criterio común en el caso de que la decisión se recurra ante el Comité de Apelación.

 

4.- El Director del Torneo debe asegurar que se mantiene el ritmo de juego para que las sesiones tengan lugar de acuerdo con los horarios previstos por el Organizador y anunciados a los participantes.

 

En relación con este punto, se encarece a los árbitros para que extremen la vigilancia en este punto

a)     Utilizando siempre que sea posible los sistemas de ayuda al control de tiempo (“Chrono-Bridge”) que en su caso pueda proponer la AEB y medios de proyección en la sala, si estuviesen disponibles.

b)     Anunciando verbalmente, dos o tres minutos antes del final de cada ronda el tiempo restante para el cambio, con el fin de que los jugadores tomen conciencia de la situación y activen si se precisa su ritmo en aras de mantener la puntualidad.

c)      Cancelando el juego de las manos que por estar retrasadas van a impactar negativamente en el cumplimiento de los objetivos de puntualidad mencionados.

 

5. Otras acciones que deben ser controladas por el Director del Torneo durante su desarrollo, son las siguientes:

d)     Control en su caso, del salto de mesa.

e)     Publicación del Comité de Apelación

f)       Preparación de la  relación de premios especiales

g)     Anuncios verbales durante la sesión tales como instrucciones, en su caso, para la separación de copias en hojas circulantes y recordatorio del horario de la sesión siguiente e instrucciones a los jugadores al terminar la sesión.

h)     Publicación de resultados de la sesión, en el tablón de anuncios y en la web de AEB

i)       Elaboración o suministro a petición de hojas de ruta.

j)       Preparación de la sesión siguiente. Nuevas posiciones. Verificación de los datos introducidos y corrección de oficio en su caso. Tratamiento de reclamaciones de los jugadores. Comprobación de disponibilidad de los estuches y medios técnicos. Revisión de la sala

 

 

D.- Obligaciones al final de la competición

 

1. Establecer la Clasificación final del torneo.

 

2. Proceder a la asignación de premios de acuerdo con las normas establecidas en la Convocatoria de la Prueba y las fijadas por el Organizador.

 

3. Remitir a la AEB por procedimientos informáticos, en formato oficial y dentro del plazo marcado la clasificación de la competición.

 

4. Redactar en modelo oficial el Acta de la Prueba y remitirla a la AEB en la forma y plazos establecidos, según lo indicado en el Cap. II – Apartado I del Reglamento de Pruebas y Competiciones de la AEB.

 

5. Cumplimentar los requisitos informáticos de información de subida a la Web de las Clasificaciones y Hojas de Ruta y otros datos en la forma establecida por las normas de la AEB. Estos datos deben subirse a la Web desde el mismo local de juego en cuanto la clasificación sea definitiva.

 

6. Asegurar que el material y los medios técnicos utilizados, se recogen y embalan bien  para su devolución en perfectas condiciones al lugar de procedencia.

 

7. Los Directores de Torneo procederán por delegación del Organizador de la prueba a la liquidación económica y de cánones de la misma.

 

Asociación Española de Bridge. C/ Príncipe de Vergara 56, Bajo Puerta 7. Teléfono: 91 446 83 22 | email: aebridge@aebridge.com