Slideshow image Slideshow image Slideshow image Slideshow image
Calendario
Torneos Recientes
Resultados
Puntos y rankings
Menú principal
Árbitros > Gestión y organización de torneos

 

Gestión y Organización de Torneos

 

 

A las Pruebas y Competiciones que sean Pruebas Puntuables y Homologadas por la AEB le son de obligado cumplimiento sus Reglamentos, Normativas y Recomendaciones.

 

En este sentido la AEB tiene especial empeño en que:

a)     Las Pruebas y Competiciones homologadas por ella se desarrollen dentro de un marco de igualdad de oportunidades para todos los participantes de forma que se garantice la limpieza de la competición evitando las posibles situaciones de desventaja que pudiera derivarse hacia el jugador de base.

b)     Se preste la máxima atención y ayuda al jugador de base para que conozca y aplique los derechos que le confieren los Reglamentos y Normativas en vigor, evitando que su desconocimiento proporcione una ventaja a los jugadores más expertos y mas habituados a utilizar, legítimamente, los preceptos reglamentarios en las situaciones que les favorezcan.

c)      Se transmita a los jugadores la idea de que el árbitro es una persona que está para ayudarle, y sobre todo para ayudar al jugador de base y que no está para beneficiar solo a los jugadores expertos.

d)     Se transmita la idea de que existen procedimientos para reclamar y corregir actuaciones incorrectas de jugadores y de árbitros, y que los jugadores conozcan estos procedimientos.

Para ayudar a cumplir estos objetivos la Junta Directiva ha acordado que en cada torneo se redacten unas Normas Específicas del Torneo que deberán ser puestas en los tablones de anuncios y dejadas encima de las mesas de los jugadores para su conocimiento y aplicación. Existe un modelo de Normas específicas de un torneo que puede servir de guía a los DT.

 

La AEB quiere ayudar a los Organizadores y a los DT a alcanzar el común objetivo de mejorar la calidad de los torneos y a tal fin pone a disposición de ellos una serie de Ayudas y servicios entre los que cabe destacar:

a)     Terminales inalámbricos: el uso de estos aparatos es potestativo, pero caso de que quieran ser utilizados en los torneos nacionales lo deberán hacer inexcusablemente con los Bridgemate que pondrá la AEB a su disposición de forma gratuita, en la forma expuesta en "Ayudas y servicios"

b)     Controladores de tiempo: dado que los árbitros tienen la obligación de asegurar que se mantiene el ritmo de juego para que los cambios se realicen con uniformidad y para que las sesiones tengan lugar de acuerdo con los horarios previstos por el Organizador y anunciados a los participantes, la AEB tiene establecido que todos sus torneos nacionales deben ser dirigidos obligatoriamente con la ayuda de algún "controlador de tiempo" y a al fin la AEB proveerá de forma gratuita el CronoBridge.

c)      Otros servicios: la AEB pone a disposición de los organizadores diverso material de ayuda para la organización del torneo, como es la duplicación y preparación de manos, estuches, cajas de subasta, tapetes, etc.

 

La AEB pide a sus árbitros que colaboren en la aplicación del proceso informático de la federación, creado para dar un adecuado y pronto servicio a todos los jugadores, y, en especial, que cumplan en los plazos indicados, con las Formalidades informáticas de las pruebas puntuables, (Envío a la Web de los ficheros de clasificación para la asignación de puntos, Subida a la Web de las clasificaciones, hojas de ruta y otros datos del torneo, etc.). Igualmente se debe redactar y enviar a la AEB en el plazo establecido el Acta del Torneo cumplimentado lo que en ella se establece en referencia con las licencias, los jugadores extranjeros, etc.

 

La Organización del Torneo debe conocer que existe una Relación de jugadores sancionados, bien por la AEB, bien por la EBL u otras NBO´s, y que por acuerdos recíprocos hay que aceptar sus sanciones como propias nuestras.

 

Finalmente los árbitros pueden y deben consultar la Guía de tareas para la organización de torneos, que es un documento de ayuda y recordatorio de las principales tareas que deben desarrollar los árbitros en la preparación, inicio, desarrollo y finalización de la competición. También deberían consultar la Web de la AEB, sección Circulares para árbitros, se publican éstas y todas las circulares a ellos dirigidas.

 

Noviembre de 2011

 

(Si quiere descargarse este documento en formato pdf pulse aquí)

Asociación Española de Bridge. C/ Príncipe de Vergara 56, Bajo Puerta 7. Teléfono: 91 446 83 22 | email: aebridge@aebridge.com