Slideshow image Slideshow image Slideshow image Slideshow image
Calendario
Torneos Recientes
Resultados
Puntos y rankings
Menú principal
PROCOTEB > Procoteb: antecedentes y referencia general

Procoteb: antecedentes y referencia general

 (De las Jornadas para árbitros AEB- Octubre 2010).

 

 

Una de las decisiones que tomó la AEB fue crear y estandarizar un programa de corrección de torneos que pudiera ser conocido y utilizado por todos los árbitros de los clubes incluso por aquellos cuyos conocimientos informáticos fuesen solamente superficiales.

A tal fin una comisión técnica seleccionó, entre los programas que entonces se ofrecían en el mercado, al Winregul, como el más idóneo para los fines que se perseguían y se llegó un acuerdo con el creador del programa para que éste se adaptarse a las exigencias de la federación española e incluso para que el programa apareciese escrito en español. Este programa adaptado a España es el que se conoce como PROCOTEB, Programa de corrección de torneos de la española de bridge.

El paso del tiempo ha demostrado que la decisión fue acertada. Todos los árbitros son capaces de manejar este programa, casi cien clubes de toda España lo usan y todo el proceso informático de la española se puede mantenerse en tiempo casi real.

Además, las prestaciones de este programa se han ido aumentando, (envío por correo electrónico de las clasificaciones, subida inmediata a la web de las clasificaciones y hojas de ruta, generación automática de un fichero leído por el proceso informático de la española, etc.), con lo que se ha conseguido prestar un excelente servicio a los jugadores y clubes.

En pocas semanas apareció una nueva la versión , que, además de permitir el uso de las máquinas de envío a distancia de los datos, aportó otras ventajas relativas al manejo de los ficheros.

Por todo ello en el momento actual la AEB considera que el objetivo de crear, ofrecer y estandarizar una herramienta de corrección para los clubes ha sido cubierto. PROCOTEB seguirá estando disponible para los clubes y árbitros que lo deseen durante los próximos años si bien ya no se esperan nuevos desarrollos sustanciales del mismo, en lo que a funcionalidad se requiere, a partir de la versión 5.

Aunque el PROCOTEB fue concebido para uso y apoyo de los clubes la facilidad de su manejo hizo que muchos árbitros lo utilizasen en numerosas ocasiones para corregir torneos de parejas del Calendario nacional y del de diferentes Asociaciones Territoriales y en la corrección de torneos más importantes. (Torneos de tres sesiones y más 120 parejas, como Torneo homenaje a Juan Antonio Samaranch, el Open internacional de Cataluña, los Campeonatos de España de parejas por categorías, etc.).

Dado que hoy en día están apareciendo nuevos métodos de organización de torneos importantes, como puede ser el tipo barómetro, algunos árbitros han considerando que para la corrección de competiciones y pruebas más complejas se debería disponer de un programa con mejores prestaciones. Y por esta razón, se han utilizado también otros programas  (especialmente MAGIC CONTEST) durante el último año para la corrección de torneos grandes.

 

Asociación Española de Bridge. C/ Príncipe de Vergara 56, Bajo Puerta 7. Teléfono: 91 446 83 22 | email: aebridge@aebridge.com