Slideshow image Slideshow image Slideshow image Slideshow image
Calendario
Resultados
Puntos y rankings
Cómo aprender
Histórico
Otros
Árbitros > Utilización del HOCLAS como suministro y presentación de información

UTILIZACIÓN DEL HOCLAS COMO SUMINISTRO Y PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN

 

El HOCLAS es un fichero en el que los árbitros que no corrijan un torneo por el Procoteb deben presentar las clasificaciones para que puedan ser leídas e integradas de forma automática en el proceso informático de la AEB a fin de la asignación de puntos pero también permite a los árbitros presentar a los jugadores los resultados y otra información de forma atractiva y útil, con las prestaciones que aquí se describen.

 

A.- Datos de inicio: jugadores, posiciones y premios

 

1.       Definir los “Id”, (Identificación del jugador), en función del número de secciones y de mesas. Recomendación: marcar los dos primeros, 101 y 102, enmarcar y bajar.

2.       Introducir las licencia de los jugadores. Hoclas automáticamente mostrará los datos federativos.

3.       Los jugadores sin licencia de la AEB se supone tienen la licencia nº 11. Se introduce ese número y aparecerá ##. A mano se introduce el nombre del jugador. Guardar.

4.       Escribir las Claves de opciones a premios en el encabezado. Si se necesitase más espacio de puede poner nota a pié de página. (Ir a Ver / Encabezados y pié de página / Personalizar pié de página).

5.       Cumplimentar la columna “Premios” según criterio del DT y de acuerdo con las Bases del Torneo y con las anteriores claves. Guardar.

 

B.- Posiciones

 

1.       Crear, insertando, las Hojas “Pos1”, “Pos2” y, en su caso, “Pos3”.

2.       Ir a la Hoja principal y copiar los datos. (Pinchar en la esquina superior izquierda, botón derecho y copiar). A continuación pegarlos en estas Hojas. (Pinchar en la esquina superior izquierda, botón derecho y pegar).

3.       Establecer la rotación de las posiciones y cumplimentar la Hoja Pos1 así:

·         Se cumplimenta el título, quitando lo de “Clasificación...” y en la tercera fila poniendo “Posiciones para la xª sesión”.

·         Se insertan tres filas, se combinan las celdas de la fila central, (se marca la C10 y se arrastra hasta la Q10 y se da a “Combinar”) y se titula “Sección Azul. Línea N-S” o como sea y se centra.

·         La columna C se ensancha y se centra. Las columnas G y H se estrechan o se ocultan. Se substituye en C8 “Pto”. por “Mesa”.

4.       Para imprimir correctamente se debe:

·         Se establece el área de impresión y para ello se selecciona lo que queremos imprimir: se marca la casilla C5 y se arrastra hasta la última casilla Q, es decir, hasta el final. Se va a “Archivo”, “Área de impresión”, “Establecer...”

·         Se configura la impresión y para ello se va a “Ver”, “Vista previa al salto de página” y se mueven las líneas que señalan las páginas.

5.       Cumplimentar de igual modo las Posiciones de los otros días.

 

C.- Resultados de la primera sesión

 

1.       Crear, insertando, las Hojas “Res1”, “Res2” y, en su caso, “Res3”.

2.       Se corrige la sesión y se muestran los resultados en Excel.

3.       Si el programa de corrección lo genera, se muestra. Si el programa de corrección solo genera un archivo de texto, se procede así:

a.       Se crea este archivo donde deben aparecer estos dos campos: el “Id” del jugador, que coincide con el Id que nosotros asignamos en el Hoclas, y el % obtenido.

b.      Este archivo de texto se convierte el .xls para lo cual: se abre el programa Microsoft Excel, en la barra de herramientas se va a Archivo / Abrir y se selecciona dicho archivo de texto y se convierte y se configura.

4.       Se copia la columna del %, (se marca y con botón derecho se copia) y se pega en la Hoja de Resultados,(se marca y con botón derecho se pega). OJO: deben estar en el mismo orden las dos columnas y deben seleccionarse el mismo número de celdas.

5.       Se modifica el encabezamiento poniendo “Resultados tras la 1ª sesión. Guardar. (Se recomienda guardar a menudo).

6.       Si el programa muestra los resultados no en porcentaje si no acumulados se deben previamente pasar a porcentaje en la Hoja Excel aplicando la fórmula de dividir.

7.       Se ordena la clasificación mediante y para ello: se seleccionan todos los datos yendo de la A9, precisamente de la A9, a la Q última y se va a “Datos”, “Ordenar”. Se marca “No” y luego se marca la columna G.

8.       Se ordena exclusivamente la columna “Puesto”. (Se rellena el 1 y el 2, se seleccionan y se bajan tirando de la esquina inferior derecha.

 

D.- Impresión de los resultados de la primera sesión

 

1.       Se establece el área de impresión y para ello se selecciona lo que queremos imprimir: se marca la casilla C5 y se arrastra hasta la última casilla Q, es decir, hasta el final. Se va a “Archivo”, “Área de impresión”, “Establecer...”

2.       Se configura la impresión y para ello se va a “Ver”, “Vista previa al salto de página” y se mueven las líneas que señalan las páginas.

 

E.- Resultados de la segunda sesión y posteriores

 

1.       Se corrige la sesión.

2.       Se configura el programa de corrección para que muestre estos tres campos: en Id de la pareja; el porcentaje de la sesión, el porcentaje acumulado.

3.       Se procede como antes, pasando los resultados a Excel.

4.       Se copia la columna del % y se pega en la Hoja de Res2.

5.       El % de la sesión anterior, o el acumulado, se copia y pega en la columna “% ses”

 

F.- Subida de datos a la Web de la AEB

 

Al acabar cada sesión debe subirse a la Web las clasificaciones y también otros datos como las posiciones, las frecuencias, las manos, las posiciones, otros datos. Para subir, por ejemplo, las clasificaciones se procede asÍ:

1.       La Hoclas activa se Guarda como..., p. ej. “Giralda-Feb-2006-S1”.

2.       Se eliminan todas las pestañas menos la de la clasificación.

3.       En ésta se eliminan las filas 1 a 4 y las columnas A y B y W. (se marcan y botón derecho “eliminar”).

4.       Se señala la celda del puesto 1 y se da a guardar. (Importante).

5.       Se va a http://www.aebridge.com/adm_envio.asp. Se busca en el combo el torneo en cuestión. Se introduce la clave de acceso. Se busca en el combo la palabra clave. A través de “Examinar” se selecciona el fichero. Se pulsa a “Enviar”. (El DT debe, previamente, haber solicitado a la AEB la clave de acceso y la inclusión de las palabras clave)

6.       Se va a la Web de la AEB y se comprueba que se ha enviado bien.

Se sigue análogo procedimiento para subir otros datos. (Recordar que los ficheros deben tener extensiones xls, txt, pdf, o doc)

 

Enero 2009

Asociación Española de Bridge. C/ Príncipe de Vergara 56, Bajo Puerta 7. Teléfono: 91 446 83 22 | email: aebridge@aebridge.com