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PROCOTEB > Instrucciones de uso

INSTRUCCIONES  DE  USO

 

  

ÍNDICE DE TEMAS

 

 

PARTE I.- INSTALACIONES, ACTUALIZACIONES Y AJUSTES

 

1.- Preparación del PC del usuario

2.- Instalación inicial del Procoteb

3.- Instalación del fichero de jugadores de la AEB

4.- Incorporación del fichero de jugadores del club

5.- Definir la configuración inicial y los parámetros de un nuevo torneo

6.- Definir la configuración del plan de torneos del club

7.- Opción Guardar

8.- Opción hacer copias de seguridad

9.- Actualización del fichero de jugadores de la AEB

10.- Instalar la última versión recomendada de Procoteb

 

 

PARTE II.- CORRECCIÓN DE TORNEOS CON PROCOTEB

 

11.- Definición de un torneo

12.- Modificar los datos de un torneo

13.- Inscripción de jugadores

14.- Premios especiales

15.- Registros de resultados

16.- Edición e impresión de resultados y otros datos del torneo

17.- Envío de los resultados por correo electrónico

18.- Subida de Rebultados y Hojas de Ruta a la Web de la AEB

19.- Envío del Fichero AEB para su proceso y asignación de puntos

 

PARTE III.- TORNEOS DE MÁS DE DOS SESIONES

 

20.- Tratamiento de la siguiente sesión

21.- Abandono de una pareja.

22.- Sustitución de un jugador.

23.- Abandono temporal y permitido de una pareja.

 

PARTE IV.- OTRAS PRESTACIONES DE PROCOTEB

 

24.- Generador de manos

25.- Envío de mensajes a los socios y jugadores

26.- Edición y exportación de resultados en ficheros informáticos

27.- Importación y exportación de torneos


 

 

PARTE I.- INSTALACIONES, ACTUALIZACIONES Y AJUSTES

 

 

1.- Preparación del PC del usuario

 

Con el fin de asegurar una correcta operativa con el programa, la actualización de versiones, de documentación, el respaldo de datos y la comunicación con la AEB, se recomienda crear en el disco duro del PC del usuario una carpeta denominada PROCOTEB de la que colgarán cuatro subcarpetas que tendrán estos contenidos:

 

  • Documentación: Se guardará el programa installxxx.exe, la Base de Jugadores de la AEB, los manuales y guía de usuario, instrucciones de instalación, etc.
  • Howell: Se deben guardar las plantillas de este movimiento.
  • AEB: Se utilizará para archivo y envío de resultados a la AEB por e-mail.
  • Respaldo: Es importante que exista esta carpeta para archivar en ella una o más copias de seguridad histórica de todos los torneos corregidos que se quieran guardar.

 

 

2.- Instalación inicial del Procoteb

 

Si es la primera instalación tenga a mano el nombre exacto de la licencia y su número de serie y sigua estos pasos:

 

  1. Ponga el CD en el dispositivo de lectura.
  2. Ejecute el programa installxxx.exe y arranque el proceso de instalación guiado por la pantalla.
  3. Al final de la instalación se solicita la ejecución del programa. Marcar la casilla correspondiente y pulsar el botón “Terminar”.
  4. El programa se inicia y presenta un panel en el que por defecto se indica:

·         Asociación => Asociación Española de Bridge

·         Idioma => Español

Se deben mantener estos datos y cumplimentar estos otros:

·         Nombre del Club: (Dato a facilitar por AEB. Es el nombre del Club o persona titular de la licencia de uso).

·         Número de serie del programa: (Dato a facilitar por AEB. Este número debe guardarse ya que será necesario para bajarse de la Web las actualizaciones del programa y los ficheros de jugadores).

A partir de este momento el programa queda operativo y puede ser utilizado.

 

Cuando se instale el programa se creará en el disco duro del usuario una carpeta denominada Bridge de la que colgará una subcarpeta denominada WinRegul Pro. (Por las razones que más adelante se explicarán es aconsejable que del disco duro cuelguen de forma independiente las carpetas Bridge y Procoteb)

 

 

3.- Instalación del fichero de jugadores de la AEB

 

Antes de empezar a utilizar el programa se recomienda instalar el fichero con los datos de los jugadores de la AEB. Para ello:

 

  1. Abrir la Web de la AEB e ir a su página de inicio.
  2. Ir a “Descargas” > “Descargas restringidas” > “Jugadores Vx al xx”.
  3. Se solicitará un Nº de licencia y una clave de acceso, que pueden solicitarse a la AEB, aunque por defecto el Nº de licencia es PR***** y la contraseña es *****, en donde estos cinco asteriscos son los cinco últimos números de la clave o número de serie que se le dio en su día al adquirir el programa.
  4. Aparecerá una ventana de “Descarga de archivo”. Guardar el fichero.
  5. Si no aparece esta ventana y el fichero se abre directamente se debe previamente guardar como fichero de texto. Para ello ir a Archivo/Guardar como... o bien ir a Página/Guardar como… y cerciorarse de que el tipo de archivo es .txt.
  6. Guardarlo teniendo la precaución de que el tipo de archivo debe ser (*.txt) o (Documento.AEB). No utilizar otras extensiones.
  7. Volver a Procoteb y en su barra de herramientas activar de inmediato en el menú desplegable “Jugadores” y la opción “Incorporar el fichero de la Federación”.
  8. Cuando el programa lo solicite, indicar la ubicación donde se ha situado dicho fichero.

 

uuu Es posible que, por razones de privacidad, en su versión actual el fichero “Jugadores Vx al xx” no muestre las direcciones de correo electrónico de los jugadores, (o las muestre como futura@direccioncorreo.el). Se recomienda cumplimentar este campo, con autorización del jugador, para poder enviar a los participantes por correo electrónico las clasificaciones y hojas de ruta de los torneos. Para ello en la barra de herramientas ir a Jugadores / Gestión de jugadores

 

 

4.- Incorporación del fichero de jugadores del club

 

El programa maneja una Base de Datos de jugadores del Club, permitiendo incorporar jugadores que no pertenezcan a la AEB. Para ello:

 

  • Vaya a Jugadores / Nuevo jugador y cumplimente los campos.
  • También se puede se pueden incorporar con posterioridad, cuando se abra un torneo, yendo a Entrada de Participantes, y cliqueando “Nuevo” e introduciendo los jugadores.

 

 

5.- Definir la configuración inicial y los parámetros de un nuevo torneo

 

Antes de empezar a utilizar el programa conviene ir a Herramientas / Preferencias y definir éstas en cada pestaña. La mayoría de las pestañas traen por defecto la configuración recomendada, pero es importante que cada usuario configure estas pestañas de acuerdo con sus preferencias. Sin embargo se hacen estas observaciones:

 

  • Pestaña “Varios”: O no mostrar si el jugador es Sr/Sra o, si se muestra, escribir Sr. / Sra utilizando tres caracteres en ambos.
  • Pestaña “Parejas”: Se recomienda activar Mostrar las medias. En cuando a Mostrar porcentajes se deja a la preferencia de cada club, pero en España estamos más acostumbrados a que en los torneos multisesión se muestre la media de las sesiones, (62,10 %) en vez del porcentaje acumulado, (124,20), por lo que se recomienda marcar Porcentaje promedio.
  • Pestaña “Carpetas”: Es importante saber donde guarda el programa las copias de seguridad. Será en C:\Procoteb\Respaldo.

 

uu Si el programa es utilizado por varios árbitros se recomienda que solo uno de ellos, o el Director del Club, establezca la configuración y que ésta no se varíe.

 

 

6.- Definir la configuración del plan de torneos del club

 

Antes de procesar ningún torneo es posible definir, opcionalmente, cuál es el plan de torneos del club, cómo se quieren denominar las diferentes pruebas y en qué carpetas se archivan. (En las versiones 4.11 y anteriores los nombres de los torneos aparecen en francés). Observe que cuando intenta crear un nuevo torneo pulsando el primer icono, en la Etapa 2 aparece una ventana para definir el tipo de torneo.

 

·         Por defecto aparece activa “Torneos del club”. Estos pueden archivarse en varias carpetas en la forma que se desee: Torneos sociales, Torneos de principiantes, etc. Para definir esta subcarpetas basta pulsar el Botón “Nueva” y definirla. El programa, por defecto, a los torneos de club les asigna el nombre del día y hora en que se celebran, (Jueves tarde, Sábado noche, etc.), y los archiva en la carpeta “Torneos del club”.

·         A su vez se pueden agrupar según las preferencias del club en varios apartados: Torneos diarios, Torneos de principiantes, etc. Para configurar estos datos vaya a Puntos federativos / Nuevo Torneo de club. Se presenta un panel para registrarlos campos significativos asociados a los torneos que se celebran en el club cada día de la semana. Los datos registrados pueden modificarse posteriormente escogiendo en el Menú Puntos Federativos / Modificar un torneo diario.

·         Aparecen otras tres posibilidades para archivar el tipo de torneo: Torneos federativos, Simultáneos, Otros torneos. El usuario debe establecer sus preferencias.

·         Si se abre un torneo de varias sesiones el programa los archiva directamente en la carpeta llamada “Multisesión”.

·         Si se quiere crear y archivar un Festival hay que ir a la Barra de herramientas / Festivales y dar los datos del Festival.

·         Configurado el Plan de Torneos cuando se abra la carpeta de “Abrir un torneo”, tercer icono, el programa presenta el árbol de archivos que hemos creado.

 

 

7.- Opción Guardar

 

Al igual que por ejemplo en Word, a medida que completa un bloque de datos o etapas de de un torneo se deben ir “guardando” éstos en previsión de un eventual bloqueo del programa producido por un corte de luz, un uso incorrecto, etc.

 

Para ello ir a Herramientas / Guardar o bien pulsar el icono de la barra de herramientas, el cuarto por la izquierda. Cuando el programa vuelva a estar operativo se tendrán todos los datos hasta el momento del bloqueo.

 

uuu Cuando se estén introduciendo los datos de un torneo se debe periódicamente realizar esta opción.

 

 

8.- Opción hacer copias de seguridad

 

Con ella se guardan todos los datos de todos los torneos y del fichero de jugadores.

 

uuu Al instalar una nueva versión se puede borrar toda la información que se ha ido introduciendo tanto sobre torneos como sobre datos de los jugadores. Por ello es necesario efectuar esta operación siempre que se vaya a instalar una nueva versión.

 

Si se quiere guardar toda esta información se debe proceder así:

 

  1. Ir a Mi PC / Disco C / Procoteb / y comprobar que existe la carpeta denominada “Respaldo”, que se recomendó crear en el punto 1. Si no existiera hay que crearla.
  2. Abrir el Procoteb e ir a Herramientas / Copias de seguridad de todos los torneos.
  3. Seleccionar la carpeta "Respaldo". En esta carpeta se copian los datos de todos los torneos. (Notar que por defecto aparece C > Bridge > Winregul > Sauvegarde. Hay que seleccionar C > Procoteb > Respaldo)

 

Para, posteriormente, recuperar toda esta información abrir el Procoteb e ir a Herramientas / Restaurar todos los torneos y seleccionar la carpeta C > Procoteb > Respaldo

 

Si se quiere recuperar solo la información relativa a los datos de los jugadores, como puede ser las direcciones de correo o los jugadores de club, también se debe proceder así y luego dentro del programa eliminar uno a uno los torneos que se quiera.

 

uuu Es posible crear en “Respaldo” varias subcarpetas si se quieren archivar separadamente copias de seguridad efectuadas en distintas fechas.

 

 

9.- Actualización del fichero de jugadores de la AEB

 

La AEB actualiza periódicamente este fichero dado que durante el año se producen altas, bajas y modificaciones en los datos de los jugadores, por lo que se recomienda a los usuarios de Procoteb actualizar periódicamente este fichero.

 

Para saber cual es la última versión que ha editado la AEB ir a su Web a “Descargas” / “Descargas restringidas” y ver “Jugadores Vx al dd-mes-aa”, en donde “dd-mes-aa” es la fecha de actualización del fichero por parte de la AEB y “Vx”, es la versión de Procoteb que debe usarse para que el fichero se incorpore correctamente. Compruebe que su versión de Procoteb es la adecuada. (Para conocer que versión de Procoteb está utilizando abra el programa y vaya a Ayuda / Acerca de...). De no ser así actualice su programa con la última versión, tal como se describe en otro lugar.

 

Para actualizar el último fichero de jugadores en el programa basta volverlo a instalar, sin necesidad de tener que desinstalar previamente el anterior fichero. El proceso es:

 

  1. Seguir los 8 pasos descritos en el punto 3.
  2. Como medida de precaución verifique que no existen registros duplicados. Para ello vaya a Jugadores / Recherche homonymes / Buscar.
  3. Si aparece una relación de jugadores duplicados se recomienda suprimir los registros incorrectos.
  4. Salir del programa y cargarlo de nuevo, para asegurar que la Base de Datos de partida está bien indexada.

 

uuuImportante: Cuando se actualiza el fichero de jugadores de la AEB el programa mantiene los jugadores de club y las direcciones de correo electrónico que se hayan podido introducir con anterioridad.

 

 

10.- Actualización de la última versión recomendada de Procoteb

 

El programa está continuamente mejorándose y creándose nuevas y más modernas versiones. Se recomienda a los usuarios utilizar la última versión.

 

  • Para conocer cuál es su versión actual vaya a Ayuda / Acerca de...
  • Para conocer cuál es la última versión existente vaya a la Web de la AEB, marque el botón “Descargas” / “Descargas restringidas” y compruebe si está utilizando la última versión. (Aparece Procoteb versión x.xx).

 

Se procede así:

 

  1. Haga una copia de seguridad de todos los torneos siguiendo lo indicado en el punto 8.- Opción hacer copias de seguridad.
  2. Descargue la última versión. Para ello hay que ir a la Web de la AEB y pulsar el botón “Descargas” / “Descargas restringidas” / “Procoteb versión x.xx”. Se solicitará un Nº de licencia y una clave de acceso, que pueden solicitarse a la AEB, aunque por defecto el Nº de licencia es PR***** y la contraseña es *****, en donde estos cinco asteriscos son los cinco últimos números de la clave que se le dio en su día para instalar el programa.
  3. Guarde el programa installxxx.exe. Se recomienda hacerlo en la carpeta Documentación.
  4. Desinstale su actual versión de Procoteb siguiendo los procedimientos informáticos correctos.

uuuLe recordamos que para desinstalar un programa hay que ir a Inicio / Panel de Control / Agregar o quitar programas / WinRegulPro / Quitar o desinstalar. Es importante saber que un programa no se desinstala simplemente borrando el directorio que contiene el programa, hay que proceder como se indica.

  1. Borre el directorio “Bridge” generado por la instalación anterior. Para ello ir a Mi PC / Disco C y allí aparece la carpeta “Bridge”, que debe eliminarse después de rescatar la copia de seguridad.
  2. Instale la nueva versión del programa ejecutando installx.xx.exe tal como se hizo cuando se instaló por primera vez.
  3. Abra el Procoteb, vaya a Herramientas / Restaurar todos los torneos y seleccione la carpeta donde se llevó la copia, que fue la carpeta Respaldo. Así se restauran todos los datos guardados en la anterior versión y el programa recupera el fichero de Jugadores de la AEB y los jugadores de club que se tenían en la anterior versión, incluyendo las direcciones de correo electrónico que se hubieran metido.
  4. Reconfigure el programa ya que al instalar una nueva versión es probable que se varíe nuestra configuración. Si, por ejemplo, si en las clasificaciones aparecía Sr. Sra. ahora puede que aparezca Mr y Mme. Por ello se recomienda reconfigurar el programa de nuevo, siguiendo los pasos enumerados anteriormente.

 

uuu El proceso se actualización debe seguir exactamente estos pasos:

 

a)    Hacer Copia de seguridad de todos los torneos

b)    Desinstalar la versión antigua

c)    Instalar la versión actual

d)    Recuperar los datos de todos los torneos

e)    Actualizar el fichero de jugadores

 

uuu Si primero actualiza el fichero de jugadores y luego recupera los datos no se mantendrán los datos de los jugadores anteriormente introducidos.

 

 

 

 

PARTE II.- CORRECCIÓN DE TORNEOS CON PROCOTEB

 

 

11.- Definición de un torneo

 

Se puede iniciará la creación de un torneo:

 

a)    Pulsando la tecla F2.

b)    Seleccionando el incono de creación de un nuevo torneo en la línea que aparece bajo el menú desplegable.

c)    Seleccionando en el menú desplegable “Torneos y “Nuevo Torneo”.

 

A continuación, basta seguir los pasos que se indican en las diferentes ventanas que va mostrando el Asistente de Creación de un Torneo.

 

  1. ETAPA 1: Fecha del Torneo: Pulse sobre el calendario para marcar la fecha del torneo y momento del día, tarde o noche.
  2. ETAPA 2: Modalidad de Torneo: Escoja la clase en la que se encuadra este torneo y en qué lugar quiere almacenarse este torneo. El programa da cuatro opciones principales, Torneo de club / Torneo diario, Torneos federativos / Trophee du voyage, Simultáneos / Simula´Net y Otros torneos / Otro simultáneo. Dentro de la carpeta de “Torneo de club / diario” se pueden añadir carpetas yendo a “Nueva”. Por defecto se archiva en Torneo diario. (Nota: Si el torneo es de varias sesiones el programa lo archiva en la carpeta “Multisesión”).
  3. ETAPA 3: Entrada directa de resultados: Para recoger los resultados de un torneo ya calificado a mano o con otro programa. Normalmente no se utiliza.
  4. ETAPA 4: Tipo de Torneo: Escoja el tipo de torneo que quiera crear: Mitchell, Howell, Equipos, etc.
  5. ETAPA 5: Número de secciones y de sesiones: Cuando un torneo puede tener varias secciones y /o se celebre en varios días, puede indicarlo aquí.
  6. ETAPA 6: Datos del Torneo: Aparecen por defecto los valores indicados en “Preferencias” y los correspondientes al tipo de torneo seleccionado.
  7. ETAPA 7: Predistribución o duplicado: Se indicará si hay duplicación de manos y su modalidad (con o sin retroceso).
  8. ETAPA 8: Comentarios: Se puede dar un nombre específico al torneo. Si se deja el campo en blanco se toma como referencia el día de la semana, hora y fecha. Estos datos aparecerán en los informes. Otros datos (árbitro, organizador) se informan con los valores por defecto predefinidos, pero pueden ser cambiados. Esta etapa se sugiere cumplimentarla así:

a.    Nombre del torneo. Escribir: NOMBRE CORTO ***. (Nombre corto en mayúscula, espacio y 3 asteriscos). Por nombre corto se entiende Casino Gran Madrid y no XVI Torneo Internacional Casino Gran Madrid.

b.    Comentarios. Escribir: Primera sesión, Segunda sesión, Tercera sesión, Datos finales.

c.    Organización. Escribir el nombre del Organizador o bien la Clave del torneo según las normas de la AEB.

d.    Árbitro: Fulano de Tal

e.    Las ediciones aparecerán según se muestra en el anexo.

  1. ETAPA 9: Fin del procedimiento: Para validar la creación del torneo, pulsar la tecla “Terminar”

 

Una vez en la pantalla principal, el torneo creado está activo, y se pueden introducir los participantes y, posteriormente, las puntuaciones.

 

 

12.- Modificar los datos de un torneo

 

Cuando se ha creado un torneo, pueden modificar sus datos, excepto el tipo de torneo y el número de sesiones.

 

Para hacerlo, seleccionar en el menú desplegable “Torneo”, “Modificar las características” y elegir la línea “Características generales” o “Características técnicas”.

 

En las características generales puede cambiarse la fecha, con la ayuda de un calendario desplegable o introduciendo el dato. También se pueden cambiar el nombre y/o los comentarios del torneo.

 

uuu Una vez creado un torneo ya no se pueden modificar el tipo de torneo y el número de sesiones.

uuu La modificación de características técnicas puede implicar algunas consecuencias que deben ser tenidas en cuenta:

 

1.    Participantes: si disminuye el torneo los participantes de más se perderán. Si este es el caso se deben borrar las inscripciones de los participantes antes de modificar las características técnicas.

2.    Scores: los scores introducidos se mantendrán siempre que no sobrepasen los scores posibles.

 

Otras consideraciones a tener en cuenta son:

 

  • Se puede poner el relé donde se quiera, teniendo en cuenta que debe indicarse relé en E-O si hay una pareja de más en E-O que en N-S, y viceversa en caso contrario. Si no se indica el número de la mesa incompleta, se supone cero (la mesa con el número más alto).
  • Cuando hay varias secciones se debe indicar el número de secciones, una pantalla especial se abrirá para que pueda cumplimentar cada sección.
  • Se cumplimenta la sección “A”. Después se pulsa el botón “Todos” para duplicar los datos en las otras secciones. Pulse después sobre las otras letras para fijar los datos y eventualmente modificarlos.
  • Para ajustar la configuración de la sección B, se utilizará la función “Modificar características técnicas” ya comentada.
  • Cada sección es independiente, tanto por su dimensión como por su movimiento o su duplicado. Puede existir una sección de 7 mesas y media en una sala fumador, con mesa gemela, y otra en una sala no fumador de 13 mesas, con 2 manos por mesa.
  • Presionando sobre le botón “Cerrar” quedan registrados los datos introducidos. Además, se puede hacer en cualquier momento de la entrada de datos, pulsando “Herramientas“ y “Salvaguardar todo”.

 

 

13.- Inscripción de jugadores

 

  • Para registrar los participantes en el torneo, se selecciona en el menú desplegable “Torneos” e “Inscripción de participantes” o bien se pulsa la tecla F-5. También existe un icono específico bajo el menú desplegable para activar esta función.
  • Par indicar la mesa, se usan las teclas de avance-retroceso de página o se indica el número en el recuadro. Si en el menú Preferencias se ha registrado la opción “Cambio automático de la mesa” el hecho de inscribir una pareja en Oeste hará avanzar en uno el número de la mesa.
  • Al escribir las primeras letras del apellido del jugador se indican en la ventana de arriba los jugadores registrados en la AEB que coinciden. La ventana de abajo muestra las parejas que hayan jugado ya un torneo juntos. Puede inscribirse un jugador o pareja rápidamente, seleccionándolos en dichas ventanas. También puede arrastrarse un nombre con el ratón directamente a la posición correspondiente o seleccionando el nombre y pulsando la flecha en la ventana correspondiente.
  • Si el torneo tiene varias secciones, se indica la que corresponde a la derecha del número de la mesa.
  • Es posible también inscribir un jugador tecleando en la ventana directamente su número de licencia y pulsando ENTER.
  • Para crear un jugador no incluido en la base de datos, se pulsa el botón “Nuevo” para definirlo.
  • Una vez hecho, quedará colocado en el puesto correspondiente. Para eliminar una inscripción se pone el cursor en la zona correspondiente y se pulsa el icono que muestra la goma de borrar (a la derecha).
  • En cualquier momento, se puede ver la situación del registro de jugadores pulsando el botón “Recapitulación”. En esta pantalla, pueden recolocarse los jugadores mediante el ratón (arrastrar y soltar).

 

uuu Importante: Teclear el nombre de un nuevo jugador directamente sobre la ventana sin pulsar el botón puede dar lugar a la interrupción del proceso.

 

 

14.- Premios especiales

 

El programa permite asignar a cada pareja unas claves para conocer los premios a los que puede aspirar y facilitar así la asignación de los mismos. Por ejemplo, si se decide que:

 

X indica pareja mixta

S indica pareja de socios

3 indica pareja de menos de 300 puntos federativos, etc.

 

resulta que si una pareja tiene asignado los caracteres S y 3 se indica que aspira a los premios de socios y de menos de 300 puntos federativos.

 

Es posible obtener una relación de los premios especiales más usuales que se establecen en los torneos, seleccionando en el menú desplegable “Torneos” y “Premios especiales”.

 

  • El programa muestra la categoría de los jugadores y la suma de puntos federativos de cada pareja.
  • Pulsando el botón “Cálculo automático” se incorporan a la relación la clase de pareja (damas, mixta, junior) y la Asociación Territorial a la que pertenece.
  • El árbitro puede incorporar sobre esta pantalla manualmente otras categorías de premios.
  • Pulsando “Cerrar” y confirmando las modificaciones, se actualiza la lista que puede ser visualizada y también imprimirse se si desea.
  • Existe así mismo una opción de cancelar el cálculo (Botón “Borrar”).

 

 

15.- Registros de resultados

 

Se accede a esta pantalla:

 

a)    A través del menú “Torneos” y “Entrada de los resultados”, o

b)    Por la tecla de función F-6, o

c)    Por el icono que se encuentra en la barra de herramientas.

 

Para introducir los resultados siga esta guía:

 

  1. El programa prevé corregir las manos en el orden en que se han jugado.
  2. Para cada mano se indica la vulnerabilidad en NS y EO mediante el color verde o rojo. En la ventana “Manos de la sección” se indica (color verde) si se ha completado la entrada de resultados para una mano dada, o si está pendiente (rojo). Cuando una puntuación no existe a priori, se muestra en rojo, pero no hay corrección automática.
  3. Para cambiar de mano se pueden pulsar los botones que activan el contador, pulsar las teclas AV.Pág/Re Pág, o seleccionar cualquier mano con el ratón sobre el panel que muestra el estado de corrección de la sección. También se avanza una mano con la techa ENTER una vez se han terminado de introducir los resultados de una mano.
  4. Para agilizar la entrada de resultados, estos se teclean suprimiendo el cero final. Los resultados sin signo, o signo +, se asignan a NS. Con signo menos, punto (.) o tecla “E”, se asignan a EO.
  5. Para cambiar de sección teclee en la letra de la sección, o presione en los botones Arriba o Abajo al lado de la zona de entrada de la sección.
  6. Utilizar las flechas arriba y abajo para mover la zona de entrada hacia arriba o hacia abajo y las flechas izquierda y derecha para cambiar un resultado de columna. – Teclee bajo la columna “Ronda” para ir directamente a una línea.
  7. ENTER o (.) repiten la nota anterior. Para borrar una nota pulse la tecla Supr.
  8. Si un resultado ha sido PASO, se teclea cero o P. Importante: No es lo mismo PASO que dejar la nota en blanco. Paso es un resultado, mientras que si no hay nota, no se tiene en cuenta en la calificación de la mano.
  9. Para obtener dos tops separados de una misma mano, por ejemplo cuando se han colocado mal las manos en el estuche después de un cambio, se pulsa la tecla “F-2”. Si la mano se ha jugado en una mesa con el estuche girado un cuarto de vuelta, se pulsará “F-3”. Comentarios en rojo aparecerá en la pantalla para indicar esta circunstancia. Además, pueden crearse hasta 8 grupos de manos especiales en un torneo desplazando el cursor que aparece en la ventana situada a la derecha de la cabecera “Entrada”.
  10. Para una puntuación ajustada teclee “M” o “A”. Aparecerá una pantalla en la que se podrá asignar.
  11. Media más: la pareja obtendrá el 60 % de la mano o más si la media de las notas obtenidas en las otras manos es superior. Esta puntuación está fijada en +3 Imp cuando se califica en Imp.
  12. Media menos: la pareja obtendrá el 40 % de la mano o menos si la media de las notas obtenidas en las otras manos es inferior. Esta puntuación está fijada en -3 Imp cuando se califica en Imp.
  13. Puntuación fija: puede meter una puntuación fija a las dos parejas. Esta puntuación puede ser diferente, se puede expresar en % con dos decimales, y no es necesario que sume 100.
  14. Para introducir ajustes en la puntuación se selecciona “Torneos” y “Penalidad en % del top”.Después de haber seleccionado la sección (eventualmente), la pareja, la línea, el tipo de ajuste y el valor del ajuste, pulse OK para registrarlo.
  15. Al finalizar, se pulsa el botón “Cerrar “ y “Herramientas – Salvaguardar todo”.
  16. Debe tenerse en cuenta que las penalizaciones se expresan en % del Top o en Imp, según el tipo de torneo.

 

 

16.- Edición e impresión de resultados y otros datos del torneo

 

Una vez finalizada la introducción de los resultados de cada mano, se visualiza en pantalla la clasificación.

 

A continuación, a partir del menú “Ediciones”, pueden seleccionarse diferentes informes y opciones que pueden ser previsualizadas e impresas a continuación:

 

  • Posiciones iniciales de los jugadores
  • Trascripción de los resultados de cada mano
  • Frecuencias
  • Resultado individual de una pareja
  • Clasificación por línea
  • Clasificación conjunta
  • Clasificación con nº de licencia y premios especiales
  • Pulsando el icono de “Video” junto al símbolo de las herramientas, puede visualizarse en la pantalla el resultado del torneo en modo continuado.

 

El programa permite también crear las Fichas de inscripción de los participantes, pudiéndose incluir publicidad. Ir a Ediciones / Fichas de inscripción.

 

 

17.- Envío de los resultados por correo electrónico

 

Las Clasificaciones y Hojas de ruta pueden ser enviadas por correo electrónico a los jugadores inmediatamente después de terminar la corrección y sin ningún trabajo adicional para el árbitro.

 

La AEB tiene asignada una cuenta interna de correo para este cometido y el programa ya trae configurada esta opción.

 

Para proceder al envío:

 

  1. Introduzca las direcciones de correo en la ficha de cada jugador yendo a Jugadores / Gestión de jugadores y seleccionando el jugador. (Por motivos de privacidad el fichero de Jugadores de la AEB oculta este dato).
  2. Corregido el torneo vaya a Internet / Enviar los resultados por e-mail.
  3. Seleccione a los jugadores a los que desea enviar un e-mail con la clasificación y su frecuencia individual, (Normalmente son todos) y pulse el botón “Enviar”

 

Previamente debe configurar la presentación. Para ello:

 

  1. En la pestaña Campo del asunto escriba como quiere que parezca el campo Asunto en el correo electrónico que se va a recibir. Por ejemplo: Club XXX. Torneo jueves 21-03-2007.
  2. En la pestaña Cuerpo del mensaje  escriba como quiere encabezar el texto del mensaje. Por ejemplo: Tenemos el gusto de adjuntarle la Clasificación y su Hoja de Ruta del torneo de referencia en el que Vd. ha participado.

 

 

18.- Subida de Resultados y Hojas de Ruta a la Web de la AEB

 

A partir de la versión 4.17 PROCOTEB permite subir a la Web de la AEB las Clasificaciones y las Hojas de Ruta inmediatamente después de terminada la corrección del torneo sin más que cliquear una opción preparada a tal fin en el programa, lo que proporciona acceso a esta información a aquellos jugadores que tengan Internet pero que no tengan disponible su correo electrónico o que su dirección no haya sido introducida por el club o el organizador de acuerdo con lo establecido e el apartado anterior. Para utilizar este servicio se debe proceder así:

 

1.    Descargar e instalar PROCOTEB, versión 4.17 o posterior, tal como se indica en apartado 10 anterior.

2.    El club debe comunicar a la AEB, bien directamente bien a través de su territorial, qué pruebas sociales son las que desea se acojan a este servicio. (Por ejemplo, si el Club Eurobridge, cuyo Código de club es 10E, decide procesar sus torneos de los lunes, martes, miércoles, viernes y sábados, lo comunicará previamente a la AEB para que ésta le habilite el proceso). De igual forma procederán los organizadores de torneos. (Por ejemplo, si el Torneo Fallas de Valencia, cuyo Código de organizador es 43F, decide utilizar este servicio lo comunicará previamente a la AEB).

3.    Todos torneos tienen un ID o Código de Identificación del Torneo, conocido por los clubes y organizadores, que está siendo utilizado para definir el torneo y enviar el llamado Archivo AEB, o el archivo HOCLAS, según los casos, a fin de procesar la clasificación y asignar los puntos de competición. Este ID es un conjunto de 18 caracteres: CCC-D-ddmmaa-T-N-S, en donde:

·         CCC: Es el código del club o clave del organizador.

·         D: Es el día de la semana (L, M, X, J, V, S, D) de finalización del torneo.

·         ddmmaa: Es la fecha de finalización de la prueba, en formato día, mes y año.

·         T: Es el tipo de Torneo (S = social, T = torneo y Q = equipos.

·         N: Es el nº de sesiones del torneo, que puede ser un dígito o las letras N o E, que significa N/S o E/W, o la letra M que significa “matinal”

·         S: Indica la sesión del torneo.

En el anterior ejemplo del Club Eurobridge serían estos: 10E-D-ddmmaa-S-1-1, en donde D es el día de la semana y ddmmaa es la fecha del torneo, S es el tipo de torneo, (social) y 1 es que es de una sesión. En el Torneo Fallas de Valencia el ID de la segunda sesión sería: 43F-D-080309-T-3-2.

4.    A efectos de clasificación final y de asignación de puntos de competición cada torneo tiene un único archivo, que es el de la última sesión, pero a efectos de subida a la Web puede ser interesante conocer las clasificaciones y hojas de ruta de cada sesión y establecer un proceso rápido de subida, que es lo que permite el Procoteb. Por ejemplo, si el anterior club organiza el Torneo de Reyes los días 3 y 4 de enero las Claves para la clasificación serían 10E-S-030109-S-2-1 y 10E-D-030109-S-2-2, en donde el último número indica si es la sesión primera o segunda.

5.    El árbitro corregirá la sesión con toda normalidad y al acabar de hacerlo irá a Herramientas, Exportar, y luego seleccionará AEB.

6.    Aparecerá una ventana en donde el árbitro tiene que reproducir exactamente, -muy importante: reproducir exactamente-, la “Clave para la clasificación” anteriormente establecida. No hay que poner ninguna extensión. Se copian los 18 caracteres. (En la ventana aparecen por defecto ciertos caracteres que ayudan a la transcripción).

7.    Sin más requisitos en la web de la AEB aparecerá la clasificación y las hojas de ruta.

8.    Es importante que los árbitros y los clubes hagan saber a los participantes que está a su disposición esta nueva prestación, que, además, es compatible con seguir recibiendo por correo electrónico de la Clasificación y Hoja de Ruta del jugador, como se está haciendo con todas las versiones de Procoteb.

 

 

19.- Envío del Fichero AEB para su proceso y asignación de puntos

 

Con independencia de lo indicado en las secciones anteriores, según las normas de AEB, en las pruebas puntuables que se celebren, el árbitro debe enviar por e-mail a la AEB un fichero con un formato especial, que recoge los resultados del torneo y que puede ser integrado de forma automática en el proceso informático de asignación de puntos.

 

Para generar este fichero se deben seleccionar las opciones Herramientas / Fichero de texto y hacer click con el ratón en la opción “Fichero AEB”. El programa presenta una ventana con el árbol de directorios. El árbitro selecciona la carpeta donde desea archivar el fichero que va a ser generado (puede ser la carpeta AEB si se han seguido las indicaciones del apartado 1) y modifica el nombre genérico propuesto por defecto por el programa, por el código oficial del torneo de 18 caracteres, mostrando la extensión txt. Se pulsa a continuación la opción “Abrir” con el ratón, y el fichero se genera automáticamente.

 

Posteriormente, y fuera de PROCOTEB, el árbitro debe enviar por e-mail dicho fichero a la AEB.

 

uuu Si por alguna razón no se utiliza esta facilidad de PROCOTEB, el árbitro  puede emplear, para comunicar los resultados, el procedimiento alternativo, basado en cumplimentar la hoja de cálculo HOCLAS, que se detalla en la web de la AEB.

 

 

 

PARTE III.- TORNEOS DE MÁS DE DOS SESIONES

 

 

20.- Tratamiento de la siguiente sesión

 

Una vez definido el torneo con dos secciones y dos o más sesiones, se trata la primera sesión normalmente. Para tratar la siguiente sesión:

 

  1. Seleccionar la segunda sesión. Puede hacerse antes de calificar la primera
  2. Seleccionar “Incorporación de participantes” y Rotar las líneas, eligiendo el método más adecuado a la configuración del torneo (rotación de pooles, serpentín, etc)
  3. Si las secciones tienen distinto número de mesas, o si hay un relé, ver punto 20.
  4. Seleccionar la segunda sesión. Incorporación de participantes
  5. Indicar en el menú de rotación “Dejarlo como está”
  6. Calificar segunda sesión. Salvaguardar todo

 

 

21.- Ajustes manuales entre sesiones.

                            

Si las secciones tienen distinto número de mesas, o si hay un relé, o si se ha producido el abandono de una pareja entre sesiones, es posible que el programa no mueva las parejas de la mesa con correspondencia completa en la otra sección.

 

El árbitro tiene que ajustar manualmente la posición de las parejas afectadas, para lo que debe seguir cuidadosamente el procedimiento que se indica a continuación.

 

PREPARACION

1.            Seleccionar sesión.

2.            Realizar rotación.

3.            Imprimir nuevas posiciones generadas

4.            Revisar el listado obtenido. Identificar y anotar los cambios a realizar

EJECUCION

5.             [Recomendado] Borrar las parejas mal ubicadas de sus posiciones actuales, y (en su caso) las que hayan abandonado el torneo.

6.            Incorporar de nuevo dichas parejas en sus posiciones correctas con el menú de Incorporación de participantes

7.            [MUY IMPORTANTE] Modificar las características técnicas del torneo para la nueva sesión, especificando las nuevas posiciones del relé en las mesas y pooles que corresponda.

8.            Seleccionar sesión

9.            Activar Menú de Rotación y opción “Dejarlo como está”

10.         Guardar torneo

COMPROBACION

11.         Seleccionar sesión

12.         Imprimir nuevas posiciones

13.         Validar que todos los cambios son correctos.

 

uuu En el caso de que el ajuste se haya producido, entre otros motivos, por la retirada de una pareja, ésta aparecerá en la clasificación general, con los puntos conseguidos en las sesiones precedentes. Si él árbitro considera oportuno adjudicarle un resultado promedio en la sesión no jugada, deberá seguir, además, las instrucciones detalladas en el apartado 23.

 

 

22.- Sustitución de un jugador. Tríos. Otras correcciones.

 

En principio, las parejas de jugadores inscritos en la primera sesión deben mantenerse durante todo el torneo.

 

uuu Importante: Si se altera la composición de una pareja cambiando a alguno de sus componentes en alguna de las sesiones posteriores, la Clasificación del Torneo presentará inconsistencias.

 

Para tratar el caso de una sustitución de un jugador por causa de fuerza mayor, existen las siguientes alternativas.

 

  1. Autorizar la sustitución, pero no modificar el nombre de la pareja inscrita normalmente, que oficialmente, aparecerá en la clasificación. El Árbitro puede reseñar las circunstancias de la sustitución en el acta por si la AEB tiene que atribuir manualmente los puntos federativos a varios jugadores.

2.    Variante del caso anterior. Se desea que sea la segunda pareja formada la que figure oficialmente en la Clasificación.

 

En este caso, debe modificarse el nombre de la pareja inscrita, no sólo en la sesión en curso, sino en todas las sesiones jugadas anteriormente.

 

uuu Esto mismo aplica al caso en que un jugador, comunica al árbitro, que el nombre que figura en el listado de una o más sesiones anteriores es erróneo y solicita su corrección.

 

  1. Se desea que aparezca el nombre de ambos jugadores en la clasificación, o se autoriza, aunque reglamentariamente no es oficial, que una pareja esté formada por tres jugadores.

 

En este caso no se debe utilizar la base de datos de AEB, sino dar de alta a un jugador nuevo, no federado, que integre los nombres de sus componentes (p. ej. Juan García/José Gómez). Este nombre debe permanecer en todas las sesiones del torneo, como ya se ha indicado anteriormente y aparecerá así en la Clasificación. Si estos jugadores fuesen federados y les correspondiese de alguna manera una asignación de puntos federativos, deberá tratarse el asunto fuera del proceso automático de PROCOTEB, es decir el árbitro formular sus explicaciones y propuestas en la acta, para que AEB trate el proceso manualmente.

 

 

23.- Abandono temporal y permitido de una pareja.

 

Los reglamentos de la WBF establecen como norma general que si una pareja no se presenta a una de las sesiones es descalificada. Sin embargo en una nota al artículo 78 la AEB previene la posibilidad de que se permita a una pareja la continuidad en una prueba mediante la asignación de una puntuación ajustada. En la práctica, este caso se presenta con frecuencia en pruebas de regularidad que se celebran en los clubes.  El procedimiento a seguir queda bien ilustrado mediante el siguiente ejemplo.

 

Si en un torneo de tres sesiones la pareja XX no asiste a la sesión 2ª y el comité de competición autoriza su continuidad asignándole una puntuación del 50 % en esa sesión y si en la primera sesión llevaba un 61,3 %, se procede así:

 

1.    Se efectúa una  clasificación bis de la 1ª sesión en donde de forma manual a la pareja XX, en vez de 61,3 se le da 111,3, (61,3+50,0).

2.    Esta clasificación se lleva a la 2ª sesión.

3.    La 2ª sesión se corrige normalmente y, evidentemente, la pareja XX, como no juega, obtendrá 0 puntos, pero debido al ajuste anterior inicia acabará la sesión con los 111,3 puntos previstos.

4.    Se explica a la pareja el ajuste efectuado.

 

Para introducir 111,3 puntos a la pareja XX se utilizan las opciones Torneos y Penalidad en % del TOP o IMPs (esta opción permite también incrementos de puntuación). En el panel que aparece, basta seleccionar la pareja, completar el valor del incremento a aplicar y pulsar el botón “Validar”.

 

 

 

PARTE IV.- OTRAS PRESTACIONES DE PROCOTEB

 

 

24.- Generador de manos

 

El programa dispone de una función que permite generar automáticamente manos para jugar e imprimir las planillas circulantes. Para ello:

 

·         Seleccionar en el menú desplegable “Herramientas” y “Generación aleatoria de manos”.

·         A partir de la ventana que muestra el programa se indican los parámetros de generación y el número de planillas a imprimir.

·         Las planillas pueden visualizarse antes de ser impresas.

·         Un botón permite obtener la media de puntos de honor de cada posición, en la serie generada.

·         Como en otros listados también puede incluirse publicidad en las hojas circulantes.

 

 

25.- Envío de mensajes a los socios y jugadores

 

Además de los Resultados del torneo y las Hojas de ruta pueden enviarse desde el programa mensajes a todos los jugadores y socios del club que estén incorporados a la Base de Datos. Con ello se puede anunciar nuevos torneos, avisar sobre nuevos horarios, etc. Para ello:

 

·         A partir del menú desplegable y las opciones “Internet” “Configuración” se definen los parámetros del servidor de correo.

·         Con las opciones “Enviar un e-mail a todos los jugadores” se abren ventanas a partir de las cuales se define la información a enviar, y se seleccionan los destinatarios a partir de una lista que presenta el programa.

·         En estos envíos, así como en los listados de informes, pueden incluirse contenidos publicitarios.

 

 

26.- Edición y exportación de resultados en ficheros informáticos

 

El programa permite presentar los resultados en pantalla, en impresora o en ficheros. Para acceder a ello se puede:

 

a)    Pulsar F9, o

b)    Ir a Ediciones / Clasificación, o

c)    Pulsar el icono de la Barra de iconos.

 

Si a continuación se pulsa “Fichero” se puede generar o bien un simple fichero de texto o bien el llamado “Fichero AEB”, creado para integrar los resultados del torneo en el proceso informático de la AEB.

 

La BADATEB, Base de Datos de la Española de Bridge lee este fichero, lo procesa y automáticamente asigna a cada jugador los Puntos de Competición de ha obtenido por su clasificación en el torneo y los envía a su Historial como jugador, que puede ser consultado diariamente por el jugador en la Web. De esta forma la Clasificación Nacional de Jugadores y sus Puntos se llevan en tiempo real.

 

 

27.- Importación y exportación de torneos

 

El programa permite exportar / importar todos los datos de un torneo al programa instalado en otro PC.

 

También se puede remitir toda la información del torneo a la propia federación a efectos de cumplimentar la exigencia de que en las actas de los torneos nacionales se debe adjuntar una copia de todos los datos informáticos de dicho torneo para su archivo en soporte informático.

 

Para exportar / importar todos los datos de un torneo, en los torneos de una sesión, ir a Herramientas / Importar o Exportar.

 

En los torneos multi sesión el procedimiento es diferente: hay que hacer una “Copia de seguridad de todos los torneos” (desde la ventana Herramientas), guardarla en una carpeta y enviar esta carpeta a la federación.

 

Notemos que al hacer esto se envían a la federación la totalidad de los torneos guardados en el PC del árbitro. Si por motivos de privacidad lo que se pretende es enviar exclusivamente los datos del torneo en cuestión se procederá así:

 

1.    Colgando de la carpeta PROCOTEB que se creó siguiendo las instrucciones de uso y que cuelga del disco C, se abrirá una nueva carpeta a la que se denominará, por ejemplo, Torneo XXX.

2.    En el programa PROCOTEB se irá a Herramientas, Preferencias, Carpetas y en la ventana, que por defecto aparecerá C/Bridge/Winregul/Data, se sustituirá esa dirección por C/PROCOTEB/Torneo XXX.

3.    A continuación se empieza la preparación y corrección del torneo partiendo de esta dirección.

  • Tener en cuenta que al ser este archivo nuevo se deben de empezar instalando el fichero de jugadores ya que el programa estará totalmente en blanco

4.    Se corrige el torneo de forma normal

5.    La carpeta Torneo XXX es el que contiene la totalidad de los datos de este torneo y es el que debe mandarse a la federación. (Sería conveniente comprimirlo para su más fácil envío)

Asociación Española de Bridge. C/ Príncipe de Vergara 56, Bajo Puerta 7. Teléfono: 91 446 83 22 | email: aebridge@aebridge.com