Slideshow image Slideshow image Slideshow image Slideshow image
Calendario
Resultados
Puntos y rankings
Cómo aprender
Histórico
Otros
Qué es el BRIDGE > EL BRIDGE Y EL CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES > Presentación al libro BRIDGE

Presentación

 

Podría parecer extraño la inclusión del Bridge en esta colección de libros sobre actividades deportivas que desarrolla el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Pero nada más lógico y consecuente, si consideramos que:

 

1.      La enseñanza del Bridge en los centros educativos es un hecho habitual no solo en países de nuestro entorno, como Italia o Francia, sino en otros más distantes como Polonia. No hay que olvidar que desde hace muchos años el Bridge forma parte como asignatura optativa de las Universidades de muchos países europeos y que merece una especial atención como actividad recreativa para la tercera edad. Además, con esta publicación se cumplen los fines del Programa de Apertura establecido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, fines expuestos en Prólogo de este libro y que de forma genérica han sido apoyados por la UNESCO la cual incluso ha llegado a apoyar la enseñanza del Bridge en las escuelas en ciertos países.

 

2.      El Bridge está considerado como un deporte, no como un juego, desde que el Comité Olímpico Internacional, COI, en su 109ª sesión celebrada en Seúl en marzo de 1999 reconociera a la World Bridge Federation (WBF) como Federación Olímpica otorgando al Bridge el mismo estatus deportivo que actualmente poseen otros deportes como el golf, squash, karate, ajedrez, deportes subacuáticos, polo, rugby, etc., que, aunque reconocidos como deportes, todavía no son admitidos a participar en los Juegos Olímpicos. Así pues, actualmente el Bridge forma parte del Congreso Olímpico y el logotipo y la bandera de la WBF están incluidos en las publicaciones y exhibiciones del COI. Consecuentemente el Cuarto Grand Prix de Bridge del COI tuvo lugar en Salt Lake City, Utah, USA, sede de los Juegos Olímpicos de Invierno, en Febrero del 2002.

 

3.      Hoy en día el Bridge se practica en todo el mundo, más de 80 millones de aficionados lo juegan, más de 125 países cuentan con una Organización Nacional que lo regula y más de 900.000 personas suscriben anualmente su licencia federativa para poder competir en los eventos locales, nacionales e internacionales que se celebran en los cinco continentes. En cuanto al número de países que cuentan con una Organización Nacional que regula este deporte, el Bridge ocupa el 2º lugar entre las 28 Federaciones Olímpicas reconocidas por el COI de acuerdo con la Regla 29 y el 18º lugar entre los 63 deportes que participan en el Movimiento Olímpico. Pocos deportes poseen a nivel mundial la implantación y reconocimiento del Bridge.

 

4.      En España la implantación del Bridge es relativamente importante, -el número de jugadores federados ronda los 5.000 y el de personas que lo practican se estima en 35.000-, aunque estas cifras son ridículas si las comparamos con los más de cien mil federados conque cuentan países como Francia, Italia o Polonia.

 

5.      El espectacular crecimiento que a escala mundial ha tenido el Bridge en los últimos años ha hecho que sociólogos y pedagogos de todo el mundo se interesasen por este deporte de la mente y tratasen de descubrir y potenciar los beneficios de su práctica. A este respecto se puede decir con fundamento científico que el Bridge fomenta una serie de valores importantes para la formación integral del individuo, como son: El afán de logro; El espíritu de competición; El compañerismo y el trabajo en equipo; La capacidad de análisis y la capacidad deductiva; El autodominio; La capacidad de evaluar riesgos; La aritmética mental y la memoria; La disciplina; La concentración y, finalmente, La ética competitiva.

 

6.      Al ser el Bridge un juego universal y al existir miles de clubes de Bridge en todo el mundo, el saber jugarlo aporta un importante componente adicional nada desdeñable: la posibilidad de divertirse, de hacer amigos y de relacionarse. Los jugadores de Bridge que han trasladado su residencia, o que han sido destinados a sitios desconocidos, saben por experiencia lo provechoso que les ha sido el bridge para introducirse en sus nuevos ambientes. El Bridge permite que a su alrededor se cree un sano ambiente de divertimento y de descanso, lo cual es algo muy importante cuando se busca una cierta calidad de vida.

 

 

            Con la edición de este libro se pretende, en primer lugar, que el lector conozca lo que es el Bridge, lo que hoy representa en el mundo y cuáles son las ventajas que su enseñanza y su práctica pueden conllevar para todos los estamentos de nuestra sociedad, tanto para el chaval de la escuela primaría que aspira a recibir una formación integral como para el anciano que se resiste a no mantener vivas sus facultades mentales. Las ventajas de la enseñanza del Bridge no deben ceñirse a los centros escolares, sino que deben ampliarse a otras instituciones como la Universidad, Casas de Cultura de los Ayuntamientos, etc.

 

Pero también se pretende erradicar la distorsionada imagen de juego social y elitista que de él se tiene y que lleva a la absurda creencia de pensar que apoyar el desarrollo del Bridge es apoyar algo que solo beneficia a una clase social alta. Es cierto que en sus comienzos el Bridge pasó a ser el juego de cartas por excelencia que practicaba la alta sociedad europea, tanto en la metrópoli como en las colonias. Pero esta referencia de juego social y elitista ha pasado a la historia. Desde que hace unas decenas de años se introdujo el “Bridge Duplicado”, (es decir la posibilidad de que diferentes parejas jugasen con las mismas cartas y comparasen los resultados obtenidos), el Bridge ha cambiado radicalmente y ha pasado a ser un juego deportivo, competitivo y popular que ha merecido su reconocimiento e inclusión en el Movimiento Olímpico. Confío que con la lectura de este libro desaparezcan falsos prejuicios y se conozca la auténtica realidad actual del Bridge.

 

 

Por todo lo antedicho debo acabar esta presentación felicitando y agradeciendo al Consejo Superior de Deportes la inclusión del Bridge en esta colección.

 

También quiero dejar constancia de mi agradecimiento y del la Asociación Española de Bridge a las personas que han colaborado conmigo en la elaboración de esta publicación y, muy especialmente, a Ignacio Varela, Director de la Revista Bridge. También a los jugadores Marina Mediero y José Ignacio de la Peña y, finalmente, a la Gerente de nuestro Ente de Promoción Deportiva, Marta Franco.

 

.

 

 

Eduardo Molero Cervantes

Presidente de la Asociación Española de Bridge

Ente de Promoción Deportiva

 

Asociación Española de Bridge. C/ Príncipe de Vergara 56, Bajo Puerta 7. Teléfono: 91 446 83 22 | email: aebridge@aebridge.com