Slideshow image Slideshow image Slideshow image Slideshow image
Calendario
Resultados
Puntos y rankings
Cómo aprender
Histórico
Otros
Qué es el BRIDGE > JUGANDO AL BRIDGE > Jugando una mano

Jugando una mano

 

En el capítulo Qué es el Bridge se expusieron someramente las reglas del juego. En este capítulo no se pretende enseñar a jugar al Bridge, pues para ello existe una metodología muy concreta que hace fácil la enseñanza, pero que no es el objeto de este libro. Lo que intentamos con este capítulo es que el lector se familiarice con la mecánica del juego.

 

Para ello empezaremos describiendo como sería el desarrollo completo de una mano de Bridge. Si el lector es neófito sugerimos que se provea de una baraja de póquer y que en este ejemplo y en sucesivos, exponga sobre una mesa las cartas que figuran en los diagramas. También le sugerimos que acuda al glosario de términos si no entiende alguna expresión.

 

En este primer caso Oeste, el dador, ha repartido las siguientes cartas:

 

 

ª K J 9 4

 

 

© Q J 7

 

 

¨ A 4 3

 

 

§ 8 7 6

 

ª 10 8 3

N

ª 7 6 5

© K 10 3 2

 

© 8 7 4

¨ 10

O                       E

¨ Q J 9 7 6

§ K Q J 10 5

 

§ 9 3

 

S

 

 

ª A Q 2

 

 

© A 9 6

 

 

¨ K 8 5 2

 

 

§ A 4 2

 

 

Todas las cartas están ocultas. El dador, Oeste, inicia la subasta que luego continúan Norte, Este, y Sur. Aceptemos que en este ejemplo, tomado del libro Como aprender al Bridge de Jiménez Huertas, Lantarón y Goded, la subasta se podría haber desarrollado de la siguiente manera:

 

O                     N                     E                     S

 

                        Paso                Paso                Paso                1 Sin triunfo

                        2 §                  Doblo              Paso                2 Sin triunfos

                        Paso                3 Sin triunfos    Paso                Paso

                        Doblo              Paso                Paso                Paso

 

Resultado: Sur, que es el declarante, juega 3 sin triunfos doblados, es decir, que se ha comprometido a ganar 9 bazas (6+3) sin que exista palo dominante y como el contrato está doblado tanto si cumple su compromiso como si no, la puntuación será el doble del caso que en que se jugases 3 sin triunfos sin doblar.

 

Como Sur es el declarante es Oeste es que sale y lo hace lo hace del §K. Norte, el compañero del declarante, pasa a ser el muerto y extiende sus cartas. El declarante juega sus cartas y dice al muerto la carta que debe de jugar. El desarrollo de carteo sería así:

 

1.      Oeste sale con el §K. Norte juega el §6 del muerto (esto significa que Sur dice la carta a jugar, Norte obedece y la juega), Este juega el §3 y Sur gana la baza con el §A.

2.      Como Sur ha ganado la primera baza, él inicia la segunda, por ejemplo con el ªA. Oeste juega el ª3; Sur juega el ª4 del muerto y Este juega el ª5. Sur gana la baza.

3.      Nuevamente Sur comienza la tercera baza con la ªQ. Oeste juega el ª8, el muerto el ª9 y Este el ª6. Gana la baza Sur. (En el lenguaje del Bridge se diría: Oeste sale de §K que Sur toma con el As. Juega As y Dama de picos)

4.      Sur, a la vista del ªK y del ªJ del muerto, comienza en la cuarta baza con el ª2, Oeste pone el ª10, el muerto el ªK y Este el ª7. (Ahora se diría que Sur juega pequeña al Rey)

5.      Esta vez quien ha ganado la baza ha sido, Norte, el muerto, por lo tanto es él quien inicia la siguiente baza siempre siguiendo las indicaciones de Sur. Sur ordena que juegue el ªJ, lo que hace el muerto. Como Este no tiene picos, juega (descarta) una carta que no le interese de cualquier otro palo, por ejemplo el ©4. Sur descarta el ¨2 y Oeste descarta el ©2.

6.      Como es el muerto el que ganó la última baza es el que sale, o sea que inicia la siguiente baza. Lo hace jugando el ¨A. Este juega (asiste) con el ¨6, Sur el ¨2 y Oeste el ¨10. El muerto gana la baza.

7.      Como Sur quiere hacerse su ¨K, juega el ¨3 del muerto;  Este asiste con el ¨7, Sur con el ¨K y Oeste, que no tiene diamantes descarta el ©3. Sur gana la baza.

8.      En este momento el declarante sabe que lleva siete bazas ganadas,  por lo cual sólo necesita ganar dos más para cumplir su contrato. Juega el ©A, Oeste el ©10, el muerto el ©5 y Este el ©7.

 

Las cartas que quedan en este momento son las siguientes:

 

 

ª ---

 

 

© Q J

 

 

¨ 4

 

 

§ 8 7 6

 

ª ---

N

ª ---

© K

 

© 8

¨ ---

O                       E

¨ Q J 8

§ Q J 10 5

 

§ 9 3

 

S

 

 

ª ---

 

 

© 9 6

 

 

¨ 8

 

 

§ 4 2

 

 

Ahora Sur, que es el que tiene la salida, puede escoger entre:

 

  • Jugar un corazón, que sería ganado por el ©K de Oeste, que a continuación iría jugando y ganando sus tréboles (§Q, §J, §10, §5) en las cuatro últimas bazas.
  • Otra posibilidad de Sur es jugar un trébol, con lo cual nuevamente Oeste ganaría las cinco últimas bazas.
  • Por último, si Sur juega el ¨8, sería Este quien ganase con la ¨Q, y ganaría las dos siguientes con la ¨J y el ¨9. En la baza siguiente juega un trébol y su compañero Oeste gana las dos últimas.
  • Observemos que no sólo las cartas altas hacen bazas: en nuestro ejemplo Oeste, después de ganar sus tres bazas de trébol hará también baza con el §5, ya que cuando lo juega es el último que queda.        

 

En cualquiera de los casos E/O se harían las cinco últimas bazas y N/S las 8 primeras. Como se había comprometido a hacer 9, en el lenguaje del Bridge N/S se dice ha tenido una multa doblada o que se ha caído de una estando doblado. Ello hace que E/O se apunten en su línea una serie de puntos.

 

Notemos que hasta la baza 8 N/S tenía la mano, es decir había ganado la baza anterior y tenía el derecho, y la obligación, de salir para iniciar el juego de la siguiente baza. La baza 9 la pierde N/S y tiene que dar la mano a E/O.

Asociación Española de Bridge. C/ Príncipe de Vergara 56, Bajo Puerta 7. Teléfono: 91 446 83 22 | email: aebridge@aebridge.com