Slideshow image Slideshow image Slideshow image Slideshow image
Calendario
Torneos Recientes
resultados
menú principal
Qué es el BRIDGE > EL BRIDGE EN LA ESCUELA > ¿Es difícil aprender a jugar?

¿Es difícil aprender a jugar?

 

La idea de que para aprender a jugar se necesitan muchas semanas de clase previa carece hoy de todo fundamento. Es cierto que los métodos de enseñanza utilizados hace años llevaron a muchos alumnos a esta conclusión, pero afortunadamente esto hoy ha cambiado radicalmente.

 

En efecto, hace unas décadas una ponencia de la Escuela de Bridge de Francia, integrada por profesores de la Federación Francesa de Bridge y por pedagogos de la Universidad de Paris revolucionó la enseñanza de este juego creando el llamado Minibridge, al igual que el método del caso revolucionó la enseñanza en las escuelas de negocios y al igual que hoy en día los idiomas, incluido el propio, se enseñan de forma diferente y mucho más eficaz que hace años.

 

La idea del Minibridge es empezar obviando las complicadas reglas de la subasta, simplificándolas tremendamente, para pasar inmediatamente al juego de la carta hasta conseguir que el alumno se suelte en ello. Se vuelve así a los orígenes de Bridge: se empieza jugando una especie de arrastrao y cuando éste se domina se empieza a enseñar el complicado lenguaje de la subasta. Incomprensiblemente hasta hace unos años se empezaba enseñando a codificar y descodificar el lenguaje de la subasta, lo que hacía árido, aburrido y desalentador el inicio del aprendizaje.

 

Este nuevo sistema de enseñanza consigue algo importantísimo y es que el alumno se divierta con la enseñanza y que el aprendizaje sea algo ameno y deseado, y no un sacrificio, como desgraciadamente era antes. Hoy en día aprender a jugar al Bridge no solo es fácil, sino que es algo apetecible.

 

Todas las NBO (National Bridge Organitation), afiliadas a la European Bridge League han adoptado de forma unánime y estandarizada el método de enseñanza basado en el Minibridge al que antes nos referimos. En los países de nuestro entorno es ya normal la enseñanza del Bridge en las escuelas y todos lo hacen de forma uniforme y estandarizada. La diferencia de uno a otro país es simplemente la forma de estructurar las relaciones entre la escuela, el Ministerio de Educación y la NBO correspondiente.

 

La NBO de España es la Asociación Española de Bridge, AEB, Ente de Promoción Deportiva dependiente del Consejo Superior de Deportes, que cuenta con un cuadro de profesores y monitores titulados a los que ha formado en este método de enseñanza y a los que presta el apoyo técnico necesario y el material didáctico adecuado.

Asociación Española de Bridge. C/ Príncipe de Vergara 56, Bajo Puerta 7. Teléfono: 91 446 83 22 | email: aebridge@aebridge.com