Slideshow image Slideshow image Slideshow image Slideshow image
Calendario
Resultados
Puntos y rankings
Cómo aprender
Menú principal
Qué es el BRIDGE > EL BRIDGE EN LA ESCUELA > ¿Porqué es formativo y útil la enseñanza y práctica del Bridge?

¿Porqué es formativo y útil la enseñanza y práctica del Bridge?

 

El espectacular crecimiento, difusión e importancia que, a escala mundial, ha alcanzado el Bridge en los últimos años ha hecho que sociólogos y pedagogos de todo el mundo se interesasen por este deporte de la mente y tratasen de descubrir y potenciar los beneficios de su práctica. Numerosos trabajos han sido escritos, que no se reproducen por no alargar el contenido de este libro, pero que se citan en la bibliografía que se acompaña y que la Asociación Española de Bridge pone a disposición del lector interesado. Citaremos algunos de ellos:

 

1.      “The Educational and Social Funtion of Bridge”, estudio que un equipo de pedagogos y sociólogos, contratados bajo los auspicios de la UNESCO por la World Bridge Federation y por la European Bridge League, elaboraron para que fuera enviado a los Ministerios de Educación de aquellos países de la Comunidad Europea que todavía no han considerado la posibilidad de incluir la enseñanza del Bridge en su programa educativo como asignatura optativa.

2.      “Bridge at school”, documento presentado por la World Bridge Federation donde se exponen los valores que potencia la práctica del Bridge.

3.      “El Bridge, un reto intelectual”, trabajo realizado por Juan Ignacio de la Peña para ser publicado en la revista Bridge, donde se analizan dichos conceptos.

 

De la lectura de todo lo publicado sobre este tema se comprende porqué muchos países europeos ya han tomado la decisión de ofrecer la enseñanza del Bridge en las escuelas y en las universidades. Se puede decir con fundamento científico y de forma sintética, que el Bridge fomenta:

 

1.      El afán de logro. El juego consta de dos partes: fijarse un objetivo lo más ambicioso posible, (la subasta), y tratar de alcanzarlo, (el carteo). En definitiva lo que hace todo ser humano a lo largo de su vida.

2.      El espíritu de competición. Las parejas enfrentadas compiten primero por quedarse con la subasta y luego por conseguir que el adversario no cumpla su compromiso.

3.      El compañerismo y el trabajo en equipo. Es un juego de parejas, las decisiones son individuales, pero atañen al equipo.

4.      La capacidad de análisis y la capacidad deductiva. Todo el juego debe ser un constante analizar las jugadas de los adversarios y del compañero y deducir cual debe ser la correcta acción a tomar.

5.      El autodominio. Los “faroles”y las bravatas son castigados, como la vida también los castiga.

6.      La capacidad de evaluar riesgos. En el juego hay que ponderar las consecuencia de decisiones libremente tomadas.

7.      La aritmética mental y la memoria. Constantemente hay que contar, sumar y recordar. Es una gimnasia mental totalmente positiva para la tercera edad.

8.      La disciplina. Las decisiones son libres, pero el indisciplinado, el que no se ajusta a unas reglas acordadas la paga.

9.      La concentración. El que no la tiene no puede jugar bien, por lo que uno se esfuerza en ella.

10.  La ética competitiva. El juego está sometido a un riguroso código de normas éticas cuyo incumplimiento se penaliza severamente.

 

En resumen: la práctica del Bridge fomenta valores importantes para la formación integral del individuo, sea un chaval escolar o un joven universitario, y es una excelente gimnasia mental para el anciano que se resiste a no mantener vivas sus facultades mentales.

 

Pero, además, existe un componente social nada desdeñable ya que al ser el Bridge un juego universal y al existir miles de clubes de Bridge en todo el mundo, el saber jugarlo aporta la posibilidad de divertirse, de hacer amigos y relacionarse. Los jugadores de Bridge que han trasladado su residencia, o que han sido destinados a sitios desconocidos, saben por experiencia lo provechoso que les ha sido el Bridge para introducirse en sus nuevos ambientes. El Bridge permite que a su alrededor se cree un sano ambiente de divertimento y de descanso, lo cual es algo muy importante cuando se busca una cierta calidad de vida

 

Es cierto que otros hobbies o deportes de la mente también pueden tener su componente formativo y social, pero ninguno toca tantos aspectos positivos como el Bridge. En el ajedrez, por ejemplo, el jugador esta solo, no hay compañero. Otros requieren un conocimiento casi enciclopédico (scrabble). Ninguno tiene la riqueza educativa que tiene el Bridge.

 

Concluyamos con un argumento de peso: el Bridge es el deporte más accesible para todos y su coste es prácticamente nulo: una baraja de 52 cartas y una mesa adecuada, eso es todo. Comparado con otras actividades deportivas que requieren caras instalaciones, grandes espacios (deportes al aire libre) o material especial, el Bridge es, contrariamente a lo que viejos estereotipos podrían sugerir un deporte democrático que debería ser considerado como una prioridad para los jóvenes que deseen prepararse para entrar en la vida activa.

Asociación Española de Bridge. C/ Príncipe de Vergara 56, Bajo Puerta 7. Teléfono: 91 446 83 22 | email: aebridge@aebridge.com