Slideshow image Slideshow image Slideshow image Slideshow image
Calendario
Resultados
Puntos y rankings
Cómo aprender
Menú principal
Qué es el BRIDGE > QUÉ ES EL BRIDGE > El desarrollo del juego

El desarrollo del juego

 

Al inicio del juego, el dador (cada uno de los jugadores lo será sucesivamente en su turno y en la dirección de las manillas del reloj) distribuye las cartas de una en una en sentido horario, de forma que cada jugador obtiene 13 cartas. El dador debe iniciar la declaración.

 

Con el único fin de orientar la licitación, a los honores se les adjudica un valor (As= 4, Rey= 3, Dama= 2 y Valet= 1 punto). El total del mazo suma 40 puntos, llamados puntos de honor o puntos Milton Work (en honor de quien los codificó).

 

El dador podrá efectuar una declaración si tiene al menos 12 puntos de honor (que en el caso de existir una distribución equitativa entre los otros tres jugadores de los 28 puntos restantes, garantiza a su línea un predominio de la puntuación), o bien tendrá que decir “paso” y ceder la declaración a su adversario de la izquierda, que actuará en consecuencia. En caso de que los cuatro jugadores dijesen paso, la jugada será nula.

 

Al final de la subasta el jugador (o declarante) de una pareja será el primero que habrá declarado el palo (o sin triunfo) que constituye el contrato final.

 

La salida inicial la efectuará el jugador a la izquierda del declarante. Justo después de la salida inicial el compañero del declarante, al que se llama muerto, descubrirá sus cartas, que permanecerán visibles para todos encima de la mesa durante todo el tiempo que dure el carteo de esa mano y que serán manejadas por el declarante. Gana la primera baza la línea que ha jugado la carta más alta en el palo atacado o bien, careciendo de cartas de ese palo, ha fallado con una carta del palo de triunfo declarado. Aquél que ha ganado la primera baza efectúa la salida de la segunda y así sucesivamente hasta la baza 13 y última. Las trece bazas constituyen la mano.

Asociación Española de Bridge. C/ Príncipe de Vergara 56, Bajo Puerta 7. Teléfono: 91 446 83 22 | email: aebridge@aebridge.com