Slideshow image Slideshow image Slideshow image Slideshow image
Calendario
Resultados
Puntos y rankings
Cómo aprender
Histórico
Otros
Qué es el BRIDGE > HISTORIA DEL BRIDGE > Las competiciones de Bridge

Las competiciones de Bridge

 

En el Bridge se puede competir por parejas o por equipos y las competiciones, en función del tipo de jugadores admitidos a las mismas, pueden ser: a) Abiertas (open), en la que pueden participar todo tipo de jugadores; b) Damas, reservadas a parejas formadas por mujeres; c) Mixtas, para parejas formadas por un hombre y una mujer; d) Junior, reservadas a jugadores menores de 25 años; e) Senior, para jugadores mayores de 55 años.

 

En el ámbito internacional se celebran dos tipos de competiciones: a) Campeonatos por equipos nacionales, en los que participan los equipos representativos de cada país, siendo éste el que obtiene el título, b) Campeonatos en los que el equipo o la pareja que participa lo hace a título personal. En muchas ocasiones se permite que el equipo o la pareja la formen personas procedentes de diferentes países y a esta modalidad se le llama transnacional.

 

 

I.- Las principales Competiciones Internacionales que actualmente se celebran son:

 

A.     Campeonatos del Mundo de Bridge de Equipos Nacionales seleccionados por zonas geográficas.

 

Se celebra todos los años impares y se juega en dos series: Open (Bermuda Bowl) y Damas (Venice Cup), con equipos representativos de todas las zonas geográficas de la WBF. Como paso previo, cada zona selecciona a sus equipos en la forma que crea conveniente. En el Caso de Europa, la European Bridge League (EBL) envía a los cinco primeros clasificados en el Campeonato de Europa celebrado el año anterior.

 

En junio de 2002 España quedó Subcampeona de Europa en la serie Open y, por tanto, nuestro país será uno de los cinco representantes que envíe Europa al Campeonato del Mundo que se celebrará el próximo año en Bali, Indonesia.

 

La Bermuda Bowl comenzó a disputarse hace más de 50 años como un desafío entre Estados Unidos y el campeón de Europa. Hoy es un auténtico Campeonato del Mundo y se considera el título más prestigioso del Bridge internacional.

 

La Bermuda Bowl ha sido ganada en 16 ocasiones por Estados Unidos; en 13, por Italia; en dos ocasiones por Francia; y en una ocasión por Gran Bretaña, Brasil, Islandia y Holanda.

 

La Venice Cup  (Campeonato del Mundo de equipos femeninos) cuenta en su historial con nueve títulos para Estados Unidos, tres para Gran Bretaña, dos para Alemania y uno para Holanda.   

 

B.      Olimpiada por equipos nacionales (Vanderbilt Trophy).

 

Se celebra todos los años bisiestos con equipos representativos de todos los países miembros de la WBF, jugándose en dos series: Open y Damas. Como paso previo, cada país selecciona a su equipo en la forma que cree conveniente. En España se celebra una Prueba de Selección. Desde 1996, simultáneamente a la Olimpíada se convoca un transnacional de equipos mixtos.

 

C.     Campeonato del Mundo de Bridge por parejas.

 

En los años pares y no bisiestos se convocan un gran número de competiciones que incluyen los campeonatos por equipos Open y Damas (Copa Rosenblum y Trofeo McConnell), Parejas Damas, Parejas Mixtas, Equipos Senior, Parejas open, etc. 

 

Estos campeonatos tienen lugar cada cuatro años y son ahora los mayores de todos los campeonatos organizados por la WBF en cuanto a ingresos. Empezaron, sin embargo, a un nivel modesto, como un simple Open del Mundo de Parejas y un análogo de Damas, con un evento Mixto de uno u otro tipo para completar el programa.

 

D.     Campeonatos del Mundo de Bridge de jugadores junior.

 

Tienen lugar cada año impar y los participantes no pueden tener más de 25 años. Se juega en dos categorías: Zonal de Equipos junior y Open de Parejas junior.

 

E.     Campeonatos de Europa.

 

Todos los años se celebra el Campeonato de Europa de equipos nacionales en las tres modalidades de Open, Damas y Senior. La primera edición tuvo lugar en Cheveningen (Holanda) en 1932 y en junio de 2002 ha celebrado su 46ª edición.

 

Todos los años se celebra también el Campeonato de Europa de equipos nacionales junior, en fechas y lugar diferentes al anterior. Recientemente se ha creado la categoría de Escolares, menores de 16 años, que juegan su propia competición. 

 

F.     Otras competiciones e ámbito internacional.

 

Al margen de las competiciones oficiales de la WBF o de la EBL, se organizan incontables e importantes competiciones de ámbito internacional en todo el mundo. Por citar sólo las más cercanas geográficamente a nosotros, diremos que todos los meses de julio en Biarritz (Francia) y todos los meses de abril en Cascais (Portugal) se organizan sendos eventos de una semana de duración con pruebas open, mixtas y por equipos, que congregan a los mejores jugadores del mundo y a los que acuden numerosos jugadores españoles.

 

 

II.- Las principales Competiciones Nacionales que actualmente se celebran son:

 

Campeonato de España de Equipos Open

 

Se disputa una vez al año. Se distribuye el territorio nacional en 6 Zonas y en cada una de ellas se celebra una competición clasificatoria. Los 6 equipos que resultan vencedores en cada una de las competiciones zonales celebran una final que habitualmente tiene lugar en el mes de diciembre en Madrid, de la que sale el equipo campeón de España.

 

Campeonato de España de Equipos Damas.

 

Se disputa también una vez al año y está abierto a cuantos equipos femeninos deseen participar.

 

Campeonato de España de Equipos Autonómicos

 

En el que cada Comunidad Autónoma participa con un equipo representativo previamente seleccionado en una competición interna en el ámbito de la Comunidad.

 

Campeonato de España de Equipos Mixtos

 

Reservado a equipos en los que todas las parejas deben estar compuestas por un hombre y una mujer.

 

Campeonato de España de Parejas Open

 

Se celebra anualmente. Todas las parejas inscritas juegan simultáneamente y entre sí, pero la clasificación y la entrega de títulos se establece por categorías.

 

Campeonato de España de Parejas Autonómicas

 

En el que cada Comunidad Autónoma participa con un número de parejas proporcional a su peso numérico en la Asamblea de la AEB. Cada Comunidad decide libremente el procedimiento para seleccionar a sus parejas representativas.

 

Pruebas de Selección del Equipo Nacional

 

Se organizan, tanto en Open como en Damas, siempre que hay una competición oficial internacional a la que debe acudir un equipo representando a España. La función específica de las Pruebas de Selección es, pues, determinar la composición del equipo nacional en las pruebas internacionales (Campeonatos de Europa, Olimpiadas, etc).

Asociación Española de Bridge. C/ Príncipe de Vergara 56, Bajo Puerta 7. Teléfono: 91 446 83 22 | email: aebridge@aebridge.com