Slideshow image Slideshow image Slideshow image Slideshow image
Calendario
Torneos Recientes
Resultados
Puntos y rankings
Menú principal
Qué es el BRIDGE > HISTORIA DEL BRIDGE > Organización del Bridge a nivel mundial, europeo y español

Organización del Bridge a nivel mundial, europeo y español

 

La Federación Mundial de Bridge (WBF) cuenta actualmente, como se acaba de decir, con más de 125 Organizaciones Nacionales y con más de 900.000 jugadores afiliados que participan activamente en las competiciones que se celebran en cualquier parte del mundo. Estas Organizaciones Nacionales se agrupan en ocho zonas geográficas. Cada una de estas zonas tiene su propia organización: la Zona 1, Europa, está representada por la European Bridge League (EBL), que agrupa a todos los países europeos, 44 en total, con un total de 400.000 jugadores afiliados.

 

Las Organizaciones Nacionales que componen la WBF adoptan diferentes formas jurídicas, como pueden ser la Federación Deportiva (Portugal), el Ente de Promoción Deportiva (España) o formas similares.

 

No es necesario estar federado para poder jugar al Bridge, aunque sí lo es para poder participar en las competiciones oficiales. Se calcula que existen al menos diez jugadores de Bridge por cada licencia federativa que se expide; es decir, el número de jugadores federados representa aproximadamente un 10% del total de personas en el mundo que juegan al Bridge.

 

Estamos, pues, ante uno de los deportes con mayor implantación y reconocimiento a nivel mundial. De hecho, de las 28 Federaciones Olímpicas reconocidas por el COI de acuerdo con la Regla 29 solo una de ellas cuenta con mayor implantación que el Bridge; y de los 63 deportes que participan en el Movimiento Olímpico solo 17 de ellos cuentan con mayor implantación que el Bridge.

 

Está implantación es especialmente fuerte en Europa. Como hemos señalado, todos los países europeos sin excepción cuentan con una Organización Nacional, que amparan a:

 

  • Más de 400.000 jugadores federados.
  • Más de 10.000 clubes de Bridge.
  • Un importante número de árbitros en categoría local, nacional e internacional.
  • Un importante número de profesores en sus categorías de monitores, profesores y maestros dedicados a la enseñanza del Bridge.
  • Un importante número de Escuelas de Bridge.

 

Se carecen de datos sobre la totalidad de árbitros y profesores en Europa pero, a título de ejemplo, diremos que solo en Francia existen más de 1.700 árbitros de club, más de 2.000 monitores de enseñanza y que más de 250 clubes disponen de Escuela de Bridge.

 

El organismo que dirige el Bridge en España es la Asociación Española de Bridge (AEB), fundada en 1952 y en la actualidad integrada en el Consejo Superior de Deportes como Ente de Promoción Deportiva.

 

En las Comunidades Autónomas del Estado Español el Bridge está dirigido por una Asociación Territorial integrada en la AEB. Además de las Asociaciones Territoriales, en algunas autonomías pluriprovinciales existe la figura operativa del Delegado de Zona, que también está integrado en la AEB.

 

La AEB edita y distribuye la revista Bridge, de periodicidad trimestral. Además, las Asociaciones Territoriales más potentes (Madrid, Cataluña) tienen también sus propias publicaciones periódicas.

 

En España existen 5.000 jugadores federados y se estima que el número de practicantes ronde los 35.000. La práctica del Bridge se concentra sobre todo en los clubes. Estos son de dos tipos:

 

a.       Clubes dedicados específicamente al Bridge (Club Eurobridge de Madrid, Club de Bridge Mayda en Barcelona, etc.)

b.      Clubes recreativos y deportivos en los que existe una sección de Bridge (Club de Campo y Villa de Madrid, Sociedad Valenciana de Agricultura y Deportes, etc.)

 

En total, existen en España más de un centenar de clubes en los que es posible jugar habitualmente al Bridge. La distribución de los jugadores censados por Comunidades Autónomas muestra que en Madrid y Cataluña se concentra el 40% del Bridge nacional.

 

Todos los jugadores federados tienen una categoría que les atribuye la AEB en función de los resultados obtenidos en las competiciones que se consideran puntuables. Estas categorías se revisan anualmente. Las categorías existentes son:

 

·        Categorías Activas o Nacionales: Primera Picos; Primera Corazón; Segunda Picos; Segunda Corazón; Tercera Picos; Tercera Corazón.

 

·        Categorías Vitalicias u Honoríficas: Maestro Mundial; Maestro Europeo; Nacional Vitalicia; Primera Vitalicia. (Las categorías de Maestro Mundial y Maestro Europeo son otorgadas por las respectivas Federaciones Internacionales).

Asociación Española de Bridge. C/ Príncipe de Vergara 56, Bajo Puerta 7. Teléfono: 91 446 83 22 | email: aebridge@aebridge.com