Slideshow image Slideshow image Slideshow image Slideshow image
Calendario
Torneos Recientes
resultados
menú principal
Qué es el BRIDGE > HISTORIA DEL BRIDGE > De juego social a deporte popular

De juego social a deporte de popular

 

En sus comienzos el Bridge, o su antecesor el Whist, fue el juego de cartas por excelencia que practicaba la alta sociedad europea, tanto en la metrópoli como en las colonias. La imagen del embajador de Bélgica, el coronel inglés recién llegado de la India, la bella Sra. Meredith y el famoso detective Hércules Poirot, todos ellos sentados alrededor de una mesa, venía a la mente de las personas cuando hace años se hablaba de Bridge. Pero esta referencia de juego social y elitista ha pasado a la historia. Desde que hace unas decenas de años se introdujo el Bridge Duplicado (es decir, la posibilidad de que diferentes parejas jueguen con las mismas cartas, comparen sus resultados, se elimine el factor suerte y se introduzca el factor competición), el Bridge ha cambiado radicalmente y ha pasado a ser un juego deportivo, competitivo y popular.

 

Esta evolución del Bridge culminó en marzo de 1999, cuando el Comité Olímpico Internacional (COI) reconoció a la Federación Mundial de Bridge (WBF), como Federación Olímpica otorgando al Bridge el mismo status deportivo que actualmente poseen deportes como el golf, squash, karate, ajedrez, deportes subacuáticos, polo, rugby, etc. Es decir, modalidades que se consideran deportes a todos los efectos aunque no participan en los Juegos Olímpicos. Consecuentemente, el Bridge forma parte del Congreso Olímpico y el logotipo y la bandera de la World Bridge Federation están incluidos en las publicaciones y en las exhibiciones del COI. 

 

Hoy en día el Bridge se practica en todo el mundo, más de 80 millones de aficionados lo juegan, más de 125 países cuentan con una Federación Nacional de Bridge, o entidad análoga, que lo regula, miles de clubes de Bridge existen por toda el planeta, más de 900.000 personas están en posesión de una licencia federativa para poder competir en los eventos locales, nacionales e internacionales que se celebran en los cinco continentes, la literatura de Bridge compite con la de ajedrez y se ha generalizado su introducción en escuelas y universidades.

 

En España, el número de jugadores federados ronda los 5.000 y el de personas que lo practican se estima en 35.000.

Asociación Española de Bridge. C/ Príncipe de Vergara 56, Bajo Puerta 7. Teléfono: 91 446 83 22 | email: aebridge@aebridge.com