Slideshow image Slideshow image Slideshow image Slideshow image
Calendario
Resultados
Puntos y rankings
Cómo aprender
Menú principal
Estatutos y Reglamentos > Reglamento de las Pruebas y Competiciones 2011

CAPITULO XIV: SISTEMAS (4): CRITERIOS PARA DEFINIR Y PERMITIR LAS VOCES VEA

 

A.- Voces que no son consideradas VEA y que su uso está autorizado en todas las competiciones.

 

La AEB autoriza el uso de las voces que a continuación se detallan sin perjuicio de que en la convocatoria de la competición el organizador pueda limitar su uso.

Por ejemplo, la apertura de 2¨ multicolor está permitida, punto I-A-3, por lo que si no se ha avisado nada en contra en la convocatoria de la competición se podrá usar, pero una Asociación Territorial que organice una prueba de jugadores sin 1ªª, o un club social para sus torneos matinales, pueden establecer su prohibición siempre que lo anuncie previamente.

 

A.1.- No se consideran VEA las siguientes aperturas:

  1. La apertura de 1§ o de 1¨ utilizada como apertura con cualquier propósito, artificial o natural, prometiendo un mínimo de 10 PH.
  2. Cualquier apertura al nivel de dos o superior que obligue o que invite a manga, que pida por ases, reyes, damas, semifallos, fallos o calidad de triunfo o que pida una descripción natural de la mano, y sus subsiguientes respuestas.
  3. La apertura de 2¨ multicolor prometiendo un mínimo de 7 PH en la posibilidad débil.
  4. Las aperturas de obstrucción a cualquier nivel que muestren un monocolor y que prometan un mínimo de 7 PH.
  5. Las aperturas al nivel de dos o superior que indiquen dos palos conocidos, un mínimo de 10 PH y una distribución de, al menos, 5-4 en dichos palos.
  6. La apertura de 3ST que indique o un palo sólido cualquiera o un palo sólido menor o un monocolor a un menor.
  7. Las aperturas al nivel de cuatro hechas en “Texas”.

 

A.2.- No se consideran VEA las siguientes respuestas y redeclaraciones:

  1. La voz de 1¨ como respuesta artificial, negativa o forcing, a la apertura de 1§.
  2. 1ST, forcing por una vuelta, como respuesta a la apertura a palo mayor, negando valores de manga.
  3. Todas las respuestas convencionales que obliguen a jugar manga.
  4. Las voces de 2§ y 2¨ en respuesta a la apertura en 3ª o 4ª posición, preguntando la fuerza de la apertura.
  5. Las respuestas a salto de uno o más niveles, a palo o a ST, cuando sean utilizadas:

a)      como forcing a manga

b)     para mostrar apoyo, límite u obstructivo, en el palo del declarante.

c)      como voz de obstrucción en un palo conocido diferente al de apertura

d)     cuando indiquen un palo conocido de al menos 5 cartas junto con otro, que puede ser desconocido, de al menos cuatro cartas, caso de hacerse tras la apertura de 1 a palo

  1. Las respuestas naturales efectuadas en “transfer”.
  2. Cualquier significado que se le de a las respuestas y redeclaraciones a las aperturas que tengan un mínimo de 15 PH o que se efectúen al nivel de 2§ o superior, excepción hecha de una apertura de dos débil con:

a)      Un rango de fuerza acordado de más de 7 PH.

b)     Un acuerdo de que el palo puede tener menos de cinco cartas.

  1. Todas las subastas constructivas, a partir de la segunda voz del abridor, inclusive.
  2. Cualquier voz que pida por ases, reyes, damas, semifallos, fallos o calidad de triunfo, y sus subsiguientes respuestas.
  3. Todas las voces después de una apertura o intervención directa natural a ST. Sin embargo para las aperturas o intervenciones directas naturales a ST de menos de 10 PH, o cuyo rango de fuerza sea superior a 5 PH, incluyendo aquellas que tienen dos rangos no consecutivos, las voces deberán ser naturales. (Ver II-15).

·        (Los puntos 4 a 10 deber ser aplicados a ambas parejas, declarante y defensor).

 

A.3.- No se consideran VEA las siguientes subastas competitivas e intervenciones:

  1. Cualquier voz que muestre una mano balanceada.
  2. Cualquier significado que se le de a un doblo o a un redoblo y a sus respuestas subsiguientes.
  3. Una intervención a ST, que muestre uno de estos dos tipos mano:

a)     Bicolor mostrando una distribución 5-4, como mínimo, y, al menos, un palo conocido.

b)     Tricolor (como para el doblo de petición, con al menos tres cartas en cada uno de los tres palos).

  1. Los saltos a palo en intervención, indicando una distribución 5-4, como mínimo, en dos palos conocidos, y las respuestas subsiguientes.
  2. Las respuestas en “transfer”.
  3. El cuebid a un palo del contrario y subsiguientes respuestas, excepto en el caso de un cuebid directo sobre la apertura del contrario que podrá ser débil, menos de 10 PH, pero que deberá mostrar como mínimo un palo conocido.
  4. Voces defensivas contra:

a)      Voces convencionales (excepción hecha de lo dicho en I-B-10 y en II-15).

b)     Aperturas e intervenciones naturales a ST, excepción hecha de las voces directas, que no sean doblo y 2§, que deben tener como mínimo un palo conocido.

c)      Aperturas de 2§ o superiores.

 

B.- Voces que sí son consideradas VEA y que su uso no está autorizado en las competiciones

 

La siguiente relación son voces que la WBF, y otras federaciones, las consideran como integrantes de un Sistema Altamente Artificial, HUM, (Highly Inusual Method), o como convenciones “Brown Stiker” y que tienen prohibido o restringido su uso por normativas internas.

 

La AEB tiene prohibido el uso de las voces que a continuación se detallan en todas las sus competiciones homologadas, con la única excepción de las pruebas para la selección de los equipos naciones donde se podrán utilizar algunas de estas voces si previamente la federación organizadora lo autorizase en su convocatoria.

 

1.      Todas aquellas voces cuyo propósito principal sea el de destruir los métodos de los oponentes, como las voces que no digan nada acerca de la mano del que la da, y que se utiliza simplemente para consumir espacio de subasta.

Ejemplo: La apertura llamada “2ª terrorista”, que es una apertura de 2ª en 3ª posición, prometiendo un palo 6º cualquiera de muy mala calidad, y con una fuerza de 0-3 PH y que obliga a pasar al compañero.

2.      La voz de paso en situación de apertura cuando muestre una mano que cumpla los requisitos generalmente aceptados para abrir a nivel uno en un sistema natural. (El Sistema “Strong Pass” por el cual la voz de paso promete más de 13 PH).

3.      Las aperturas a nivel 1 que por acuerdo entre compañeros puedan indicar la posesión de una mano más débil que si se hubiera pasado.

4.      Las aperturas a nivel 1 que por acuerdo entre compañeros puede ser hecha con valores de un Rey o más por debajo del valor de una mano media. (Se entiende por una mano media la que contenga una carta de cada rango o 10 PH. Por ello están prohibidas las aperturas a nivel 1 con 7 PH o menos).

5.      Las aperturas a nivel 1 con más de un significado potencial de este tipo:

a)     Que muestre o bien largura o bien corto en un determinado palo

b)     Que muestre o bien largura en un palo o bien largura en otro

·        Excepción: la apertura de 1 a menor fuerte

6.      Cualquier apertura de 2 hasta 3 cuando cumpla estos dos requisitos:

a)     Que pueda ser débil, con menos valores que una mano media, y

b)     Que no prometa al menos cuatro cartas en un palo conocido

·        Ello con estas excepciones:

a)     Que la voz siempre muestra al menos cuatro cartas en un palo conocido si es débil. Si la voz no muestra un palo conocido de cuatro cartas debe mostrar una mano con un rey o más que una mano media.

b)     Que sea una apertura a nivel de dos en un palo menor que muestra un dos débil en cualquier mayor, con o sin otras opciones de manos fuertes,

7.      Una intervención a una apertura natural a nivel de uno que no prometa al menos cuatro cartas en un palo conocido.

·        Excepciones: la intervención natural a Sin Triunfos y la intervención por cuebid.

8.      Cualquier bicolor débil a nivel de dos o tres que por acuerdo entre compañeros pueda ser hecho con tres o menos cartas en uno de los palos.

9.      Las voces falsas no permitidas por la AEB.

10.   Las subastas psíquicas desarrolladas y acordadas en el sistema. (Aquellas subastas cuya función es averiguar si una voz del compañero es psíquica o que pretenden clarificar la naturaleza del psíquico. Incluye aquellas subastas que, si se utilizan conjuntamente con una voz psíquica, favorecen su utilización).

11.   Las aperturas a nivel 1 a palo no relacionadas específicamente con ningún palo. Además las aperturas débiles que prometan un palo y no especifiquen cual es, no pueden incluir el palo nombrado dentro de los desconocidos posibles. (Excepción hecha de las aperturas del Sistema 1§ fuerte, donde la apertura de 1§ indica 16/+ H con cualquier distribución y la de 1¨ indica 11-15 H sin palo quinto).

12.   Las aperturas a nivel 1 para definir la mano en base a un palo en fallo o semifallo.

13.   Las respuestas a nivel de 1 en palos que no muestren, natural o convencionalmente, al menos cuatro cartas, a no ser que se cumplan una de los siguientes supuestos:

a)     Se muestre una mano fuerte forcing a manga o, al menos, invitativa a manga.

b)     Se muestre una mano muy definida en cuanto a su fuerza.

c)      Se anuncie con total precisión en que situaciones se aplican dichas respuestas.

d)     Se subaste en transfer. (Responder 1ª cuando en natural se respondería 1ST)

 

C.- Voces que pueden no ser consideradas VEA para cierto tipo de pruebas

 

1.- Como norma general solo las voces reseñadas en el apartado A podrán ser usadas en las competiciones homologadas por la AEB, pero esta norma tiene una importante excepción y es que en ciertas pruebas de más alta competición se podrá permitir el uso de voces no reseñadas allí, aunque nunca se podrán autorizar las incluidas en el apartado B.

2.- Cuando esto suceda se deberá anunciar de forma concreta en la convocatoria del torneo o de forma genérica en el correspondiente Reglamento del Campeonato, válido para todos los años.

             Por ejemplo: la Asociación Catalana podrá acordar que para sus Campeonatos en la Categoría Preferente se podrán usar, además de las voces del apartado A, las que se muestren en una relación acordada por la propia ACB, y aclarando que siempre estarán prohibidas las voces del apartado B.

 

D.- Facultades del Director del Torneo y del Comité de Apelación

 

1.- En situaciones donde la aplicación de los anteriores criterios no resulte clara o no haya sido especificada en la convocatoria o en el reglamento de la prueba, el Director del Torneo podrá decidir sobre la aplicación o no de ciertas voces, decisión que podrá ser recurrida ante el Comité de Apelación de la Prueba.

2.- Como criterio general ante estas situaciones, y excepción hecha de las pruebas de alta competición, en caso de duda se deberá ser restrictivo a la hora de permitir el uso de voces VEA.

             Ejemplo 1: El “2 a mayor alternativo”, cuya apertura de 2© o 2ª promete o bien el palo de apertura y una mano fuerte de 20/22 PH, o bien una mano bicolor débil de 7/11 PH, con el otro mayor y un menor indefinido se considera, en principio, una apertura no permitida por cuanto no está comprendida en ninguno de los ocho supuestos del apartados A.1.  Sin embargo el punto B-6, excepción a) la permite por cuanto la posibilidad débil muestra al menos cuatro cartas en un palo conocido. Conviene recordar que aunque una voz no sea considerada VEA y esté permitido su uso, le seguirá siendo de aplicación lo expuesto en este Reglamento sobre la Voces que necesiten de una especial defensa descritas anteriormente.

             Ejemplo 2: La apertura de 2¨ multicolor está permitida en todas las competiciones por el punto A.1.3, pero si una pareja quisiera utilizarla en un rango para la posibilidad débil de 5 a 11 PH se estaría a lo depuesto sobre el “2 a mayor alternativo”.

ANEXO 1.- RELACIÓN DE CONVENCIONES ESTANDAR

 

Esta relación incluye aquellas Convenciones que se acepta que su significado está claramente definido simplemente al enunciar su nombre, por lo que bastará con que el jugador manifieste que la juega y solo deberá explicar su desarrollo si lo solicita el adversario.

 

STAYMAN.- A la voz de 2§ tras la apertura de 1ST se responde así:

2¨

Sin © ni 4ª

2©

Con 4© sin negar 4ª

2ª

Con 4ª sin 4©

Los llamados Stayman de fuerza o de cuatro pasos no son estándares.

 

BARON.- En respuesta a la apertura de 2ST la voz de 3§ pide al abridor que muestre sus palos cuarto de menor a mayor rango. El compañero puede continuar mostrando palos en orden ascendente hasta encontrar fit.

 

BARON PUPPET.- Tras 2ST-3§ la apertura marca 3¨ con 1/2 mayores 4º, 3 a mayor si lo posee 5º lo marca y 3ST sin lo anterior.

 

ROUDI.- Cuando la subasta comienza: 1 a palo; 1 a palo mayor; 1ST; 2§, el abridor describe su mano así:

2¨ 

Sin 3 cartas al mayor y mínimo

2© 

Con 3 cartas al mayor y mínimo

2ª 

Con 3 cartas al mayor y máximo

2ST

Sin 3 cartas al mayor y máximo

 

3§ CHECK-BACK.- Cuando la subasta comienza: 1 a palo; 1a palo mayor; 2ST; 3§, el abridor describe su mano así:

3¨

Con 3 al palo de respuesta y con 4 al otro mayor

3 al palo

Con 3 cartas de apoyo y sin 4 al otro mayor

3ST

Con 2 al palo de respuesta y con 3 al otro mayor

4 al palo

Con 4 al palo de respuesta

 

Blackwood 30/41.- Cuando el compañero subasta 4ST pidiendo ases se responde según esta escala:

5§

Cero o tres

5¨

Uno o cuatro

5©

Dos sin la K de triunfo

5ª

Dos con la K de triunfo

En el Blackwood 1430 se muestran 1/4, 0/3, 2 sin K y 2 con K

 

KCB 30/41.- El Key Card Blackwood o Blackwood de cinco ases considera la K de triunfo como un as más y cuando el compañero subasta 4ST pidiendo ases se responde según esta escala:

5§

Cero o tres

5¨

Uno o cuatro

5©

Dos sin la Q de triunfo

5ª

Dos con la Q de triunfo

En el KCB 1430 se muestran 1/4, 0/3, 2 sin K y 2 con K

 

GERBER.- La respuesta de 4§ a la apertura de 1ST o de 2ST pregunta por el número de ases y se responde : 4¨/4©/4ª/4ST con 0/1/2/3. En todos los casos la subsiguiente subasta de 5§ es pregunta de reyes

DOPI.- Cuando una voz de 4ST Blackwood o KCB es sobredeclarada por el siguiente jugador las respuestas son:

Doblo, D0

0 ases (o cartas-clave)

Paso, P1

1

Siguiente escalón

2

Siguiente escalón

3

 

DEPO.- Cuando una voz de 4ST Blackwood o KCB es sobredeclarada por el siguiente jugador se muestra si se posee un número par (even) o impar (odd) de ases. Doblo, D0, 0

 

5ST BLACKWOOD.- Respondido un Blackwood, un KCB o un Gerber, la voz de 5ST interroga por el número de reyes, exceptuado en su caso el de triunfo, y se responde por escalones.

 

1ST FORCING.- La respuesta de 1 ST a la apertura de 1M muestra mano por debajo de apertura, es forcing por una vuelta y no necesariamente muestra una mano regular ni niega apoyo al palo. El abridor describe su mano y puede subastar un palo menor tercero cuando posea una mano regular mínima. Se juega en 1ª/2ª posición. Consecuentemente la respuesta de 2 sobre 1 es forcing a manga

 

LEBENSHOL.- Cuando el adversario interviene por 2 a palo la apertura de 1ST el esquema de respuestas es: 

a)     Palo a nivel 3: Voz fuerte y forcing

b)     2ST: Pide al abridor que subaste 3§ bien para pasar o jugar una parcial a nivel 3, bien para mostrar alguna dificultad para subastar manga.

c)      Doblo: Valores para alcanzar el nivel de 2ST.

 

El Lebenshol invertido o moderno es el mismo esquema anterior pero son el significado contrario, ya que la voz de palo es competitiva y la voz de 2ST es fuerte y forcing.

 

El Lebenshol Generalizado.- Es el mismo esquema anterior utilizado de forma generalizada para distinguir entre voces competitivas y voces fuertes o forcing.

 

DRURY.- La respuesta de 2 a la apertura en 3ª/4ª posición de 1M es convencional. El abridor marcará 2, (con mano sin apertura o apertura mínima) y Otras (con apertura normal. Voz del sistema)

 

DRURY-FIT.- La respuesta de 2 a la apertura en 3ª/4ª posición de 1M promete apoyo pero es convencional. El abridor marcará: 

2M

Mano sin apertura o apertura mínima

2

Apertura normal sin voz alternativa

Otras

Apertura normal y voz del sistema

 

LANDY.- Sobre la apertura de 1ST la marca de 2 muestra un bicolor al menos 4/4 en mayores. El Landy-Transfer amplia y 2/2 Son transfer a ©/ª y 2ST Muestra un bicolor al menos 4/4 en menores

 

DONT.- Sobre la apertura de 1ST el doblo muestra un monocolor y la marca de palo indica bicolor de dicho palo y uno superior

 

MICHAEL CUEBID.- La sobredeclaración en 2ª posición del palo de apertura muestra una mano bicolor 

1§-2§ y 1¨-2¨

Bicolor a mayores al menos 5/4.

1©-2© y 1ª-2ª

Bicolor de el otro mayor y un menor.

 

El MICHAEL CUEBID 2.- La sobredeclaración en 2ª posición del palo de apertura tiene el mismo significado, pero para indicar el bicolor a mayores se subasta 2¨ sobre la apertura de 1 y de 1.

 

ACOL.- La apertura de 3ST muestra la posesión de un menor sólido sin ningún valor lateral.

 

2 MULTICOLOR.- Apertura que muestra un 2 a mayor débil indeterminado, o una mano regular de 23/24 H, o un 2 a menor fuerte, (versión 2m fuerte), o un tricolor con semifallo a / de 21/23H, (versión tricolor).

 

FLANERY.- La apertura de 2© muestra 4 ª y 5© y una mano de 12/15 PH.

 

CAPPELLETTI.- Sobre la apertura de 1ST:

Doblo

Penal.

2§

Monocolor indeterminado

2¨

Muestra bicolor a mayores

2©

Muestra un bicolor © y un menor

2ª

Muestra un bicolor ª y un menor

2ST

Muestra un bicolor a menores

 

CAPPELLETTI MODIFICADO.- Sobre la apertura de 1ST:

Doblo

Muestra un monocolor a palo menor.

2§

Muestra un bicolor a mayores

2¨

Muestra un monocolor a palo mayor

2©

Muestra un bicolor © y un menor

2ª

Muestra un bicolor ª y un menor

2ST

Muestra un bicolor a menores

 

 

 

ANEXO 2.- RELACIÓN DE VOCES ESTANDAR

 

 

Esta relación incluye aquellas voces que se acepta que su significado está claramente definido y que serán consideradas voces estándar de las Pruebas de Competición homologadas por la AEB, por lo que no deberán ser alertadas si muestran la mano descrita.

 

En cualquier caso el árbitro Director del Torneo, para evitar confusiones debería siempre aclarar cuáles son las Voces estándar, y en consecuencia no alertables de la prueba en cuestión

  

 

Aperturas

 

1§/1¨

Mejor menor. (En Cataluña es estándar el diamante cuarto)

1©/1ª

Mayor quinto.

1ST

Mano regular de 15/17 H, excluyendo un buen Mmayor 5º.

2§/2¨

Ninguna apertura se considera estándar. Todas deben de ser alertadas.

2©/2ª

Se considera estándar el 2 a mayor débil.

2ST

Mano regular de 20/22 H, excluyendo un buen mayor 5º.

3 a palo

Barrage natural.

3ST

Convención Acol.

4 a palo

Barrage natural.

 

 

Respuestas a la apertura

 

1 a cualquier palo - Nuevo palo con salto: Natural, con 15/+ H. Forcing a manga. Las respuesta débiles deben ser alertadas

1 a cualquier palo - Nuevo palo sin salto a nivel 2:  Natural, con 10/+ H. Forcing por una vuelta. Si es Forcing a manga debe ser alertada

 

1ª

1ST

Mano sin apoyo de 5/10 H, con cualquier distribución.

1

1ST

Lo mismo, pero negando 4 cartas en picas.

1©/1ª

2ST

Mano sin apoyo de 11/12 H, regular, sin el otro M 4º.

1©/1ª

Apoyos

Pasables y a nivel 3, límites. (Si el débil alertarlo)

1§

1ST

Mano de 6/10 H sin mayores.

1¨

1ST

Mano de 5/10 H sin mayores.

1§/1¨

2ST

Mano de 11/12 H sin mayores.

1§/1¨

2 de apoyo

Mano de 5/10 DH sin mayores y con apoyo 5º.

1§/1¨

3 de apoyo

Mano de 11/12 DH sin mayores y con apoyo 5º. (Excepcionalmente 4º).

1§

1©/1ª

Natural y forcing. Admite un ¨4º/+ con mano débil.

1

1

Natural y forcing.

1ST

2§

Stayman prometiendo 1/2 M 4ª. (Si no, alertarlo).

1ST

Palo

Natural. (Si es voz transfer, alertarlo).

1ST

2ST

Límite. Normalmente sin mayores.

2ST

3§

Stayman. Alerta el respondedor. Ver nota final.

2ST

Palo

Natural. (Si es voz transfer, alertarlo).

3©/3ª

Otro palo

Forcing y control.

3§/3¨

3 a mayor

Forcing y voz natural a palo.

 

 

Redeclaraciones del abridor

 

1 a palo - 1 a otro palo - 1ST

Mano regular, de 12/14 H, que niega mayor 4º declarable a nivel 1.

1 a palo - 1 a mayor - 2ST

Mano regular, de 18/19 H, que niega apoyo 4º al palo de respuesta.

1©/1ª - 2©/2ª - 3 a palo

Invitativa mostrando palo.

 

 

Redeclaraciones del respondedor

 

1§ - 1©/1ª - 1ST - 2¨

Bicolor mayor 5º diamante 4º/+. (Si es canapé, alertarlo).

1¨ - 1©/1ª - 1ST - 2§

Bicolor mayor 5º trébol 4º/+. (Si es Roudi, alertarlo).

1§ - 1©/1ª - 2ST - 3¨

Bicolor mayor 5º diamante 4º/+.

1¨ - 1©/1ª - 2ST - 3§

Bicolor mayor 5º trébol 4º/+. (Si es Check back alertarlo) .

 

 

Respuestas tras la intervención adversaria a palo

 

1 a palo _ (1 a otro palo) _ Cambio de palo a nivel 1: Forcing y 4º/+. (Si es 5º/+, alertarlo).

1 a palo _ (1 a otro palo) _ Cambio de palo a nivel 2: Forcing y 5º/+, si es mayor ó 4º/+ si es menor.

1 a palo _ (1 a otro palo) _ ST a nivel 1 ó 2: No Forcing. Niega apoyo a mayor, niega el otro mayor 4º y promete corte.

1ST _ (2 a palo) _ 2 a otro palo: Natural y pasable.

1ST _ (2 a palo) _ 3 a otro palo: Natural y forcing.

 

 

Respuestas tras la intervención adversaria de doblo

 

1 a palo _ (Doblo) _ Redoblo: Sin apoyo y con 10/+ H.

1©/1ª _ (Doblo) _ 2ST: Con apoyo y con 10/+ H.

 

1 a palo _ (Doblo) _ Cambio de palo a nivel 1: Natural al menos 4º y forcing.

1 a palo _ (Doblo) _ Cambio de palo a nivel 2: Natural al menos 5º y pasable.

1 a palo _ (Doblo) _ Cambio de palo a nivel 3: Natural, no forcing y débil.

1 a palo _ (Doblo) _ Apoyos con salto: Natural, no forcing y débil.

1 a palo _ (Doblo) _ 1 ST: Natural, no forcing y negando apoyo a mayor.

 

Cuarto palo: Voz natural. Si es artificial y forcing, alertarlo.

 

 

Intervenciones

 

A palo sin salto: Natural, palo 5º/+ y fuerza ambigua.

A palo con salto: Natural, palo 6º/+ y débil. (Si es intervención fuerte alertar).

A palo con doble salto: Natural y obstructiva.

 

Por 1ST directa, como en 1 a palo _ (1ST): Mano regular de 15/17 H con parada.

Por 1ST en 4ª posición, como en 1 a palo _ (Paso) _ Cambio de palo _ (1ST): Mano regular fuerte con paradas. (Si es un bicolor opuesto, alertarlo)

Por 1ST es reapertura, como en 1 a palo _ (Paso) _ Paso _ (1ST): Mano regular de 10/13 H con parada.

 

Por Doblo tras una apertura natural de palo a cualquier nivel: Informativo.

Por Doblo en reapertura tras una apertura natural de palo a cualquier nivel: Informativo

Por 2 sobre apertura de 1§: Natural. (Si es cuebid, alertarlo).

 

 

 

 

Nota sobre la relación de voces estándar

 

La relación de voces estándar se ha confeccionado para simplificar el tratamiento de las "alertas" y siempre como ayuda a que los acuerdos entre compañeros sean transparentes, nunca como medio de escape para cumplir lo anterior.

 

En este sentido conviene recordar la Norma 12ª que dice: La voz de “Alerta” nunca puede utilizarse para aclarar al compañero el sistema que se juega.

 

Esta norma pone este ejemplo: "La apertura de 2ST no debe ser alertada aduciendo que puede encubrir un buen mayor quinto porque se está alertando al compañero sobre cómo debe explicar su mano tras la posible respuesta de 3§. En una subasta de este tipo, donde previsiblemente el adversario permanecerá mudo, lo correcto es no alertar y al acabar la subasta advertir sobre el significado de las voces. Si en la Hoja de Convenciones no se especifica nada sobre esta apertura y el compañero la alerta se debe llamar al árbitro quien decidirá sobre esta incidencia".

 

 

Asociación Española de Bridge. C/ Príncipe de Vergara 56, Bajo Puerta 7. Teléfono: 91 446 83 22 | email: aebridge@aebridge.com