Slideshow image Slideshow image Slideshow image Slideshow image
Calendario
Torneos Recientes
resultados
menú principal
Estatutos y Reglamentos > Reglamento de las Pruebas y Competiciones 2011

CAPITULO XI: SISTEMAS DE SUBASTA Y DE SEÑALES (1): VOCES NATURALES Y NO NATURALES

 

A.- Voces naturales

 

1.- Las voces a palo, a sin triunfo y de doblo o redoblo pueden ser o no naturales. Se entiende que una voz a palo es “natural” si en el palo nombrado se promete largura. Ejemplos:

1. La respuesta de 1© a la apertura de 1§ es una voz natural si este palo siempre es al menos cuarto, independientemente de que se niegue o no un posible diamante cuarto o quinto.

2.  La respuesta de 2© a la apertura de 1§ es una voz natural, tanto si muestra una mano de 15 o más H con palo al menos quinto como si muestra una mano de 4 a 7 H con palo al menos sexto.

2.- Se entiende que una voz a sin triunfos es “natural” si con ella se muestra una mano regular o semirregular, (sin fallos ni semifallos y como máximo dos dubletones), y se niega apoyo a un palo mayor del compañero o, también, si se propone esta voz como contrato final. Ejemplos:

1. En la secuencia 1§-1©-1ST, esta voz de sin triunfos es natural si muestra una mano regular tanto de 13/15 H como de 16/18 H pero sin cuatro corazones.

2. También lo es la secuencia 1§-1/2ST puesto que estas voces proponen jugar a sin triunfo.

3. Si sobre la apertura de 1ª se marca en intervención 3ST esta voz también se entiende que es natural por cuanto es una propuesta de contrato final, aunque se posea una mano desequilibrada.

3.- Se entiende que una voz de doblo o de redoblo es “natural” si se propone esta voz como contrato final. Ejemplos:

1. En a secuencia 1§_(Paso)_1ª_(Paso)_1ST_(Paso)_4ª_(Doblo), esta voz es natural por cuanto propone jugar 4ª doblados. (Cuando se escribe 1§_(1ª) se muestra la subasta de los cuatro jugadores y cuando se escribe 1§-1ª se muestra la subasta de la pareja y se supone que el adversario no interviene).

2. El doblo a la apertura de 1§ no es natural por cuanto lo que se hace es ofrecer los otros palos.

4.- En este sentido, y en lo referente a aperturas y respuestas:

1. Una apertura a palo mayor a nivel de uno se considera natural si se prometen cuatro o más cartas a dicho palo. Una apertura a palo menor a nivel de uno se considera natural si se prometen tres o más cartas a dicho palo.

2. Una apertura a palo a nivel de dos o superior se considera natural si se prometen cinco o más cartas en el palo subastado. Una apertura de “barraje” a nivel de dos se considera natural si se prometen cinco o más cartas en el palo subastado y a nivel de tres si se prometen seis o más.

3. Una respuesta a la apertura o a una intervención a palo se considera natural si se prometen cuatro o más cartas en el palo de respuesta.

5.- Las voces naturales pueden tener diferentes “tratamientos”, que son los atributos que la definen. Ejemplo:

Sobre la apertura de 1§ la respuesta natural de 2© puede tener tratamientos diferentes. En sistemas de subasta tradicionales esta voz tenía un “tratamiento” de voz fuerte de 15/+ H con palo sexto o muy buen quinto mientras que en los sistemas modernos tiene un “tratamiento” de semi barrage.

6.- Una voz natural puede tener que ser alertada si tiene un “tratamiento” inusual o inesperado para los adversarios.

 

B.- Voces no naturales o convenciones

 

1.- Cuando no se cumplen los anteriores requisitos las voces son “no naturales” o “convenciones”. Consecuentemente se entiende por convención una voz no natural que por acuerdo entre compañeros sirve para transmitir una información no necesariamente relacionada con la denominación nombrada. Es una voz que tiene un significado específico. Ejemplos:

1. La respuesta de 2¨ a la apertura de 2§ Albarran es una convención por cuanto muestra la carencia de ases o de al menos 8 H o de dos reyes.

2. La intervención por 2ST a la apertura de 1 a palo es una convención que muestra un bicolor en los palos de menor rango.

3. El doblo inmediato a la apertura de 1 a palo es una convención por cuanto muestra una mano con posibilidad de jugar a los otros palos o una mano de 17/+ H.

2.- También se entiende por “Convención” una jugada de los defensores que sirve para transmitir una información que surge de un acuerdo más que de una inferencia.

3.- El uso de voces no naturales puede estar permitido, o prohibido, en las Pruebas y Competiciones en la forma que se expone en este Reglamento.

 

C.- Definiciones de voces convenciones

 

1.- Las siguientes definiciones se dan para facilitar el entendimiento entre jugadores cuando deban explicar sus voces convencionales:

“Transfer”.- Una voz es transfer cuando indica imperativamente la posesión de un palo superior al palo que se nombra. Puede haber voces en transfer forcing y voces en transfer pasables.

    Ejemplo 1. Sobre la apertura de 1ST la respuesta de 2© es una voz transfer a picas, pues muestra la posesión de al menos cinco picas. Como en este caso el abridor no puede pasar es un transfer forcing.

    Ejemplo 2. Sobre la apertura de 1ST, si se juega la Convención Landy con transfer, la intervención de 2© es una voz transfer a picos, pues muestra la posesión de al menos cinco o seis picas. Como en este caso el compañero del que interviene puede pasar es un transfer pasable.

“Texas”.- Una voz es “texas” cuando indica la posesión de otro palo. Puede haber voces “texas” forcing y voces en “texas” que sean pasables.

“Puppet”.- Una voz es “Puppet” cuando obliga al compañero a que subaste un determinado palo, pero sin que esta voz indique la posesión de dicho palo.

    Ejemplo: Sobre la apertura de 1ST y la intervención adversaria de 2© la respuesta de 2ST, Lebenshol, es una voz puppet que pide al compañero que subaste 3§,- bien para pasar, bien para jugar una parcial, bien para intentar una manga -, pero no es una voz transfer a trébol, aunque pide al compañero que subaste 3§, porque se puede estar fallo a trébol. Es una voz puppet para en un posterior turno describir la mano.

“Relé”.- Una voz es Relé cuando se da para permitir al compañero que siga describiendo su mano, sin que esta voz indique nada sobre el palo nombrado.

    Ejemplo 1.- La marca del cuarto palo es un ejemplo típico de voz relé: el abridor debe seguir describiendo su mano.

    Ejemplo 2.- La respuesta de 2¨ a la apertura de 2§ Albarran no es un relé, trasmite una información, aunque el compañero, a continuación, va a describir su mano.

 

D.- Relación de Convenciones Estándar, RCE

 

1.- También para facilitar el entendimiento entre jugadores cuando deban explicar el significado de sus voces convencionales la AEB ha elaborado una relación de Convenciones Estándar que se publica en la Circular sobre “Relación de voces, convenciones, salidas y señales estándar”.

Ejemplo: en la secuencia 1 a palo-1 a palo mayor-1ST-2§, al alertar esta voz basta decir “Convención Roudi” y solo si el adversario inquiere el significado de esta convención deberá explicarse, puesto que cuando se escriba o se diga que se juega una convención, de las denominadas estándar, se sobreentiende que se juega en la forma expuesta en esta relación.

 

E.- Sistema de Señales Estándar, SSE

 

1.- De forma análoga y con el mismo fin, la AEB ha elaborado un Sistema de Salidas y Señales Estándar. Las parejas que lo jueguen de diferente forma o de forma más compleja, tienen la obligación de preavisarlo a los adversarios antes de iniciarse el juego, tal como se expone en las Normas sobre el Procedimiento de Alerta que se desarrollan más adelante.

 

F.- Utilización de un Sistema de Señales propio

 

1.- Cumpliendo escrupulosamente la anterior obligación están permitidos todos los Sistemas de Señales con la única excepción de las llamadas “señales encriptadas”, (Aquellas donde el mensaje está basado en información conocida por el otro defensor pero no por el declarante. Por ejemplo: el declarante, abridor de 1ST juega 4ª tras responder 2ª al Stayman de compañero. Al extenderse el muerto los defensores conocen con seguridad el número de picas que posee la línea. Se podría acordar que si este número fuera par se jugaría un cierto tipo de señal y que si este fuera impar se jugaría otro. Pues bien: esto no está permitido).

 

G.- Relación de Voces Estándar, RVE

 

1.- Una voz es estándar cuando se acepta que su significado está claramente definido y no tiene porqué ser una voz natural ni tiene que ser alertada.

Por ejemplo: previsiblemente hoy existiría consenso y unanimidad en aceptar que la respuesta de 2§ a la apertura de 1ST interroga sobre la tenencia en mayores, pero no lo habría sobre el significado de la respuesta de 2ª puesto que para algunos sería transfer a trébol y para otros sería una voz “puppet”, que obliga a marcar 3§ para pasar o rectificar a 3¨. Por ello se podría definir la respuesta de 2§ a la apertura de 1ST como estándar, que no debería ser alertada, y no decir nada sobre la respuesta de 2ª que, por tanto, debería ser alertada tanto si se juega con uno u otro significado.

2.- Con el fin de facilitar el entendimiento entre jugadores la AEB ha elaborado una Relación de Voces Estándar.

3.- Las voces estándar no tienen que ser alertadas y sí deben alertarse las voces que aun siendo naturales no son estándar.

Por ejemplo: en la secuencia 1ª-3ª, si este apoyo muestra una mano límite de 10/12 PH no debe alertarse, por ser voz definida como estándar, pero si lo que muestra en un apoyo débil y distribucional, sí debe de alertarse, pese a ser una voz natural.

 

H.- Voces y convenciones estándar en una Prueba de Competición

 

1.- La Organización de una Prueba, si se trata de un torneo, o la Asociación Territorial, si se trata de una Prueba Oficial, podrá establecer qué voces y convenciones serán consideradas estándar para la prueba en cuestión y serán dadas a conocer por el árbitro a los jugadores antes del comienzo de la misma. Ver circular sobre "Normas específicas de un torneo"

2.- Si el árbitro no hace ninguna advertencia se considerarán estándar las voces y convenciones incluidas en la RVE y en la RCE de AEB, aunque se podrá advertir que se consideran estándar otras voces. (Por ejemplo, antes de iniciarse una Prueba el árbitro podrá anunciar: “Se consideran estándar y consecuentemente no deben de alertarse la voces incluidas el la RVE y en la RCE de AEB con la excepción de las aperturas de 2©/2ª que en esta Prueba se consideran estándar las aperturas fuertes).”

3.- Este anuncio podrá establecerse de forma genérica. Por ejemplo la Asociación Catalana podrá dictar sus propias normas para sus pruebas oficiales estableciendo que se considera estándar la apertura del trébol corto, en vez de la apertura del mejor menor.

 

 

CAPITULO XII: SISTEMAS (2): VOCES FALSAS Y VOCES QUE REQUIERAN UNA ESPECIAL DEFENSA

 

A.- Voz síquica o falsa

 

1.- Una voz falsa, o psíquica, es “una declaración significativa y deliberadamente errónea en relación con la fuerza en honores o longitud del palo”. (Ejemplo: Si un jugador, en cuyo sistema las aperturas de 1 a palo mayor prometen cinco cartas, decide en un momento dado abrir de 1ª con semifallo a este palo, habrá dado una voz falsa, pero si este jugador decide en tercera posición abrir de 3 con un palo simplemente sexto, no séptimo, esto es no es una falsa, pues esa voz no es significativamente diferente a la realidad de la mano).

 

B.- Uso de voces síquicas o jugadas falsas

 

1.- Está permitido en todas las Pruebas de Competición con la condición de que el compañero resulte tan engañado como los adversarios y siempre que no están basadas en acuerdos entre compañeros.

2.- Existe un acuerdo entre compañeros si así lo han convenido de forma explícita los dos miembros de la pareja, pero también puede existir como consecuencia implícita de una serie de circunstancias que hagan que el compañero del jugador que dio la voz falsa puede presumir que en esa situación la voz podría ser falsa. (Ejemplo. La repetición de una voz falsa concreta en una situación concreta puede crear un acuerdo implícito entre los compañeros)

3.- El Árbitro, o el Comité de Competición, deben llegar a la conclusión de que existe acuerdo implícito si puede establecerse que se dio una de las siguientes circunstancias:

     a) La pareja ha efectuado voces falsas similares en el pasado, pero no ha transcurrido el tiempo suficiente para que el recuerdo haya desaparecido de la mente del jugador.

     b) En el pasado reciente la pareja ha efectuado una voz falsa similar y se determina que el compañero no podía haberse olvidado de ello.

     c) La pareja ha efectuado voces falsas con tanta frecuencia y lo suficientemente recientes para que el compañero sea consciente de la tendencia a dar voces falsas.

     d) Los miembros de la pareja son conscientes de la existencia de una circunstancia exterior a ellos que puede ayudar a reconocer que se trata de una voz falsa.

     e) Solo en el caso de que en función de lo anterior se determine que se trata de un acuerdo entre compañeros se podrá imponer una puntuación ajustada artificial además de una penalidad de procedimiento al bando infractor.

 

C.- Voces falsas no permitidas por la AEB

 

La AEB prohíbe las siguientes voces falsas o síquicas:

a)      Las aperturas síquicas en sistemas artificiales.

b)     Las voces síquicas de aperturas fuertes.

c)      Las voces síquicas en respuestas convencionales que muestran fuerza sobre una apertura artificial.

d)     Las voces síquicas en respuestas convencionales que muestran fuerza sobre una apertura natural por debajo de 10 H.

e)      Las voces síquicas en respuestas mostrando controles.

f)       Las voces falsas en acuerdos convencionales que puedan mostrar menos de 10 PH.

 

D.- Actitud del adversario frente a una falsa

 

1.- La AEB recomienda que siempre que se de una voz falsa los adversarios llamen por principio al Árbitro para que éste juzgue si el comportamiento del compañero del que dio la voz falsa ha sido el previsto por su Sistema de Subasta y para que compruebe que la pareja no suele repetir la voz falsa en la misma situación o en situaciones similares, a efectos de lo dicho en los puntos anteriores.

 

E.- Sistemas HUM y voces extremadamente artificiales (VEA)

 

1.- En el capítulo 14, apartado B, puntos 1 a 5, se especifican una serie de voces que sirven de fundamento a los sistemas calificados como HUM (Highly Unusual Methods) por la WBF. (Por ejemplo, el “strong pass”).

2.- Asimismo, en los puntos 6 a 9 del citado apartado, se relacionan otras convenciones y tratamientos, calificadas por la WBF como convenciones “Brown Sticker”.

3.- Las voces referenciadas en los apartados que preceden, son denominadas VEA (voces extremadamente artificiales) por la AEB, y su uso no está permitido en las Pruebas y Competiciones homologadas por la AEB excepto bajo las condiciones que se establecen a continuación en el apartado F siguiente.

4.- Aunque determinadas voces síquicas pueden ser VEA, en general no hay que confundir una VEA con una voz falsa o síquica. Ambas son voces “antinaturales”, pero la voz VEA tiene un significado conocido y explicado, estará o no permitida, pero no engaña a nadie. La voz falsa engaña a los restantes tres jugadores por cuanto conscientemente el jugador que la canta está mostrando una mano diferente a la que posee.

 

F.- Uso de voces VEA

 

1.- El uso de voces VEA está prohibido en todas las Pruebas y Competiciones homologadas por la AEB con las siguientes excepciones:

a)      En las Pruebas de Selección para los Equipos Nacionales. En estas pruebas se estará a lo que al respecto establezca la WBF en su Política de Sistemas.

b)     En la final del Campeonato de España de Equipos Open. En esta prueba se estará a lo que al respecto establezca la WBF en su Política de Sistemas, aunque el Comité de Competición de la AEB podrá excepcionalmente establecer alguna limitación concreta que deberá detallarse en la convocatoria.

c)      En ciertas pruebas con partidos largos, (se entiende por partido corto el que se juega a un máximo de 16 manos), se permitirá el uso de ciertas VEA en la forma en que se expone en el Anexo y siempre que así se haga constar en la convocatoria.

d)     En las que así se especifique claramente en las Bases de la Convocatoria.

2.- Caso de autorizarse su uso se seguirá la política de sistemas de la Federación Mundial de Bridge por lo que:

a)      Las Subastas y Convenciones prohibidas por WBF lo estarán también por la Asociación Española de Bridge.

b)     Se permitirá la posibilidad de que cada pareja pueda estudiar y conocer con suficiente antelación y detalle las características del sistema y pueda preparar su defensa

c)      Esta defensa tiene que ser dada igualmente a los adversarios un tiempo antes del comienzo del juego y se consideran parte del sistema de subasta de los adversarios y por tanto pueden ser consultadas durante el juego.

 

G.- Voces que requieran una especial defensa

 

       1.- Son voces que aun siendo muy artificiales su uso está permitido, (apertura de 2¨ multicolor), o voces naturales que por su infrecuente uso en España podrían tener esta consideración, (apertura de 1ST con 8-11 H.)

       2.- Los jugadores que jueguen voces artificiales, o que aun siendo naturales requieran una especial defensa, deberán pre-alertarlo a los adversarios antes de empezar a subastar la primera mano de la ronda.

       3.- También se deberán explicar los aspectos más destacados del desarrollo posterior de la subasta. (Por ejemplo, se tiene que explicar que tras un doblo a la apertura de 1ST de 8/11 H se juega la “defensa sueca” y que se está en forcing intentando encontrar un fit 4/4)

       4.- Cuando se jueguen estas voces los adversarios podrán acordar la defensa contra ellas antes del inicio de la subasta y el tiempo que empleen en ello no se considerará como retraso imputable.

       5.- Caso de incumplirse la obligación de pre-alertar al adversario debería llamar al árbitro, quien podrá imponer una puntuación ajustada y una penalidad de procedimiento o permitir que se acuerde la defensa y que la subasta continúe.

       6.- El Director del Torneo deberá dar instrucciones a los participantes, verbales y por escrito, sobre toda esta normativa.

 

 

CAPITULO XIII: SISTEMAS (3): LAS ALERTAS

 

A.- Normas generales de la AEB sobre el Procedimiento ge Alerta.

 

Norma 1ª: Cualquier voz que no sea natural de acuerdo con las anteriores definiciones debe ser alertada, con las excepciones de las normas 2ª y 3ª.

 

Norma 2ª: Una voz no natural no debería ser alertada si previamente ha sido definida como voz estándar de la Prueba de Competición en cuestión.

 

Norma 3ª: Ninguna voz superior a 3ST debe ser alertada, sea o no natural, salvo las dos excepciones especificadas en la Norma 4ª y sin perjuicio del derecho del adversario a preguntar por el significado de las mismas.

(La razón de esta norma es evitar “alertar” a un despistado compañero)

 

Norma 4ª: Pese a lo especificado en la norma anterior sí deben de alertarse:

1.      Las aperturas por encima del nivel de 3ST que no sean naturales y

2.      Las respuestas directas, por encima de este nivel, si no son voces naturales.

     (Ejemplo 1: Si se abre de 4¨ mostrando una sólida apertura de 4ª, convención Namyats, se debe alertar, pero si se abre de 4¨ mostrando un largo diamante en obstrucción no se debe de alertar. Ejemplo 2: Si a la apertura de 1ª el compañero responde directamente 4§ mostrando buen apoyo, fuerza de apertura y semifallo, también se debe de alertar. Sin embargo si la subasta es 1§-1©-4¨ mostrando apoyo a corazón, fuerza para manga y semifallo a diamantes, esta voz ya no se debe de alertar pese a ser claramente antinatural, porque es una voz que excede del nivel de 3ST pero que no es una respuesta directa a la apertura).

 

Norma 5ª: Una voz natural debe ser alertada cuando transmita un mensaje concreto de fuerza o largura que pueda no ser conocido por el adversario.

     (Ejemplo 1: La respuesta de 1ª tras la secuencia 1§_(1©)_1ª debe de alertarse si se sabe que este palo es al menos 5º por haberse acordado previamente que si se poseen cuarto picos se dobla en vez de marcarse 1ª. Ejemplo 2: La secuencia 1©_(1ª)_2§, debe alertarse si por acuerdo de compañeros puede hacerse con menos de 10 H).

 

Norma 6ª: Una voz natural debe ser alertada cuando transmita un mensaje concreto consecuencia de una convención jugada.

     (La voz de Paso tras la secuencia 1 §_(Paso)_1©_(1ª)_Paso debe de alertarse cuando se juegue el doblo de apoyo y esta voz de Paso niegue tres cartas de apoyo a corazón).

 

Norma 7ª: Una voz natural debe ser alertada si como consecuencia de la práctica de la pareja se ha creado un acuerdo implícito que modifica el sentido habitual de la voz.

     (Ejemplo: Tras una secuencia de Paso_(Paso)_2, la voz de 2 es correctamente alertada y al ser inquirido por la razón de esta “alerta” responde: “Jugamos el 2 débil, pero en 3ª posición mi compañero con frecuencia abre de 2 con palo 5º o con una fuerza muy inferior a la prometida”. En este caso el estilo del jugador que ha abierto ha creado un acuerdo implícito en la pareja y su compañero tiene un conocimiento adicional el cual también tienen derecho a tener los adversarios, por lo que se debe de alertar y dar esa explicación. Cuando se produzcan situaciones como la descrita, sin que se haya alertado, AEB recomienda que los adversarios llamen, por principio, al Árbitro para que juzgue si el comportamiento del compañero del que dio dicha voz ha sido el previsto por su Sistema de Subasta y para que compruebe que la pareja no suele repetir la misma voz concreta en la misma situación concreta, a efectos de lo dicho anteriormente).

 

 

Norma 8ª: Las voces de Doblo que no sean una proposición de castigo deben ser alertadas con las únicas dos siguientes excepciones:

1.      El doblo de petición inmediato a una apertura natural a palo a cualquier nivel, y

2.      El doblo de reapertura inmediato a una apertura natural a palo a cualquier nivel.

     Ejemplo: Las subastas 1_(Doblo) ó 1_(Paso)_Paso_(Doblo) no deben alertarse si el doblo no es penal y se juega el típico doblo informativo o de petición. Si en esta posición el doblo fuera penal debería de alertarse. Si en vez de abrirse de 1 se hubiera abierto de 4 las voces de doblo, si por acuerdo se juegan penales, también deben de alertarse.

 

Norma 9ª: Las voces que en función de estas normas deban ser alertadas lo deberán ser incluso si su significado está debidamente reflejado en la Hoja de Convenciones.

     Ejemplo 1: Aunque claramente se especifique en la Hoja de Convenciones que se juegan los bicolores daneses si sobre la apertura de 1¨ se marca 3§ se debe de alertar. Ejemplo 2: Aunque claramente se especifique en la Hoja de Convenciones que la respuesta de 3§ a la apertura de 1ST es transfer a 3, si se produce esta secuencia se debe alertar.

 

Norma 10ª: La explicación de una voz alertada nunca puede incluir la explicación de la voz de respuesta.

     Ejemplo: Si se alerta la secuencia 1ª-2ST como Jacoby no se puede decir “voz relé para que yo le marque mi semifallo si es que lo tengo” porque en este caso se está alertando al compañero sobre el desarrollo de la convención. Se debe decir: “voz relé forcing a manga que promete una mano regular con fuerza de apertura y apoyo 4º o muy buen 3º”.

 

Norma 11ª: La explicación de una voz alertada debe de ser rigurosa y completa, a no ser que el adversario conozca la convención y le baste saber que se trata de ella. El no cumplimiento de esta exigencia podrá ser asimilado por el Árbitro como no haber alertado una voz no natural.

     Ejemplo 1: En el caso anterior, 1ª-2ST, no basta decir “voz relé”, sino que hay que dar la explicación que se ha entrecomillado, salvo que al decir “Convención Jacoby” el adversario se de por satisfecho diciendo “De acuerdo, la conozco”. Ejemplo 2: Si se juega la Convención Roudi, tras la secuencia 1¨-1ª-1ST-2§, la voz de 2 se debe alertar diciendo: “Convención Roudi, ¿la conoce?”. Si responden “sí” se acaba el tema, pero si responden “no” se debe dar la siguiente explicación: “Voz relé que interroga sobre la fuerza y el apoyo a picos, y que promete al menos 10 H”. Observe que lo importante es decir que promete al menos 10 H.

 

Norma 12ª: La voz de “Alerta” nunca puede utilizarse para aclarar al compañero el sistema que se juega.

     Ejemplo 1: La apertura de 2ST no debe ser alertada aduciendo que puede encubrir un buen mayor quinto porque se está alertando al compañero sobre cómo debe explicar su mano tras la posible respuesta de 3§. En una subasta de este tipo, donde previsiblemente el adversario permanecerá mudo, lo correcto es no alertar y al acabar la subasta advertir sobre el significado de las voces. Si en la Hoja de Convenciones no se especifica nada sobre esta apertura y el compañero la alerta se debe llamar al árbitro quien decidirá sobre esta incidencia. Ejemplo 2: Un caso distinto es si a la apertura de 1§ se responde 2ª en semibarrage donde sí se debe de alertar porque previsiblemente la subasta se puede volver competitiva.

 

Norma 13ª: Terminada la subasta el jugador que posee la salida puede inquirir sobre el significado de las voces de los adversarios y sobre si las voces dadas han sido naturales o no. Si descubre, ahora o durante el carteo, no haberse alertado una voz que sí debía haberlo sido y se siente perjudicado por ello podrá llamar al árbitro para que decida sobre esta incidencia.

 

Norma 14ª: Si el jugador que posee la salida no desea pedir ninguna aclaración procederá a salir poniendo siempre y obligatoriamente sobre la mesa la carta de salida boca abajo y preguntará al compañero: “¿Salgo?” Si responde “Sí, adelante” se extenderá el muerto. Si responde “Mantén la carta tapada” podrá éste seguir el procedimiento establecido en la Norma anterior. Si se sale con la carta boca arriba se podrá incurrir en penalidad si esta precipitación en la salida puede interpretarse como transmisión de información no autorizada.

B.- Normas sobre las Alertas cuando se juega con pantallas

 

Todo lo establecido anteriormente será de aplicación, con los siguientes matices diferenciales:

1. Alertas.- Cualquier voz que no sea natural debe ser alertada, incluso las que estén por encima del nivel de 3ST.

2. Preguntas de los jugadores.- Deben, sin excepción, hacerse por escrito, y con la ventanita bajada si se está en periodo de carteo.

3. Revisión de la subasta.- Cuando un jugador esté autorizado a revisar la subasta y los cartones ya estén retirados, deberá ésta ser escrita por el adversario que se siente en el mismo lado de la pantalla.

4. Información no autorizada.- Cuando un jugador rectifique una voz, o piensa mucho, no se considera, en principio, información no autorizada ni se incurre en penalidad. Sin embargo en algunas de estas ocasiones se debe llamar al árbitro para que determine si existe o no información no autorizada. (Hay pensadas que claramente se sabe de qué jugador provienen)

5. Información contradictoria.- Cuando un bando descubra que se dieron explicaciones diferentes sobre una voz artificial deberá ponerlo en conocimiento del árbitro.

 

C.- Normas sobre las Alertas de los Sistemas de Señales

 

1.- El Sistema de Señales Estándar de la AEB es:

1. La señal de interés, (apel), se muestra jugando las cartas en secuencia alta-baja.

2. La señal de cuenta muestra una tenencia par de cartas jugando las cartas en secuencia alta-baja.

3. La señal de preferencia se hace con carta alta/baja para solicitar el palo de mayor/menor rango.

4. Sobre la salida inicial, si el compañero no puede ganar la baza, se da señal de interés.

5. Cuando el compañero abre un palo se da señal de interés.

6. Cuando el adversario abre un palo se da señal de cuenta.

7. En el juego de la defensa los descartes son señales directas de interés.

8. Todo lo anterior se aplica tanto el juego a palo como en el juego a sin triunfo.

2.- Las parejas que lo jueguen de diferente forma o de forma más compleja, tienen la obligación de preavisarlo a los adversarios antes de empezar a subastar la mano aunque estos no lo pregunten y aunque este sistema esté plasmado en la Hoja de Convenciones.

3.- Durante el carteo ningún defensor puede, por propia iniciativa, alertar a mitad carteo sobre su Sistema de Salidas y Señales si el declarante no se lo pide. El declarante sí puede inquirir a mitad carteo sobre sistema acordado por los oponentes.

4.- Cumpliendo escrupulosamente la anterior obligación están permitidos todos los Sistemas de Señales con la única excepción de las llamadas “señales encriptadas”, (Aquellas donde el mensaje está basado en información conocida por el otro defensor pero no por el declarante)

 

D.- La Hoja de Convenciones, HC

 

1.- La HC es el impreso en el que los jugadores deben explicar las particularidades de su Sistema de Subasta y de su sistema de Salidas y Señales. Es obligatorio el uso de la Hoja de Convenciones en todas las Pruebas Puntuables de AEB. Existe un modelo oficial de Hoja de Convenciones.

2.- La adecuada redacción de la HC no exime a los jugadores de la obligación de alertar las voces que deban serlo de acuerdo con lo expuesto anteriormente. Tampoco exime de la prohibición de jugar, en ciertas pruebas, determinadas Voces Falsas y determinadas Voces Extremadamente Artificiales de acuerdo con lo expuesto en otros apartados de este Reglamento.

3.- Los jugadores tienen prohibido consultar su propia Hoja de Convenciones durante la subasta o el carteo.

 

Asociación Española de Bridge. C/ Príncipe de Vergara 56, Bajo Puerta 7. Teléfono: 91 446 83 22 | email: aebridge@aebridge.com