Slideshow image Slideshow image Slideshow image Slideshow image
Calendario
Resultados
Puntos y rankings
Cómo aprender
Histórico
Otros
Estatutos y Reglamentos > Reglamento de las Pruebas y Competiciones 2011

CAPITULO VIII: SUBSTITUCIONES, INCORPORACIONES Y EMPATES

 

A.- Substituciones e incorporaciones en las Pruebas Oficiales por parejas

 

1.- Están expresamente prohibidas las substituciones, las incorporaciones y los “trioles”. En casos excepcionales, con razones justificadas y con autorización expresa del DT se permitirá la substitución de uno de los componentes de la pareja por un jugador que no esté participando en la prueba, pero siempre dentro de estas normas:

a)      Si el sustituto juega más del 25 % de las manos y sus Puntos o Categoría de Juego son superiores a los del jugador sustituido se supondrá que éstos son los puntos del substituido. Si juega menos manos o si sus puntos son los mismos o menos no se efectuará esta corrección.

b)     En todo momento deberá estar participando en el juego uno de los miembros originarios que se inscribieron como pareja.

c)      Los derechos que consiga la pareja en una fase de la prueba se atribuirán a los participantes que hayan jugado más manos durante la misma. No obstante, cualquiera de estos puede renunciar al derecho de clasificación para la fase siguiente si lo hace solo a favor del participante sustituido siempre que los Puntos de Juego sean iguales o superiores al jugador substituto y haya jugado al menos el 50% de las manos.

2.- Cualquier participante en una competición donde se produzca una substitución autorizada por el árbitro podrá denunciar ésta ante el Comité de Apelación de la Prueba si considera que la substitución ha perjudicado sus intereses.

 

B.- Substituciones e incorporaciones en las Pruebas Oficiales por equipos

 

1.- Inscrito un equipo, aunque haya manifestado su composición, podrá hacer las sustituciones que estime convenientes hasta el momento del cierre de la inscripción a la prueba. Cerrada ésta las sustituciones sólo podrán ser admitidas por el árbitro o Director de la prueba si se justifica su necesidad por imposibilidad o causa mayor y siempre que la substitución haya sido anunciada con suficiente antelación para que no perturbe la organización del torneo.

2.- Una vez iniciada la prueba, cuando el equipo no pueda reunir cuatro jugadores inscritos como miembros del mismo, las sustituciones sólo podrán ser admitidas por el árbitro o Director de la prueba si se justifica su necesidad por imposibilidad o causa mayor. Estará absolutamente prohibido que el sustituto sea un jugador inscrito en otro equipo que esté aún en competición, haya o no participado en el juego. El Director de la prueba puede adoptar otras medidas, a la vista de las circunstancias, mientras se incorpora un jugador inscrito por el equipo, siempre que no se perturbe el normal desarrollo de la prueba.

3.- En todo caso de sustitución, temporal o definitiva, el Director lo comunicará al Comité de Apelación de la prueba, el cual juzgará si el resultado obtenido por el equipo, con el sustituto, debe ser mantenido o modificado por un resultado ajustado teniendo en cuenta la categoría del sustituto en relación con el reemplazado. Además, mantenido o no el resultado, el Comité de Apelación de la prueba puede imponer penalidades cuando juzgue que el equipo ha sufrido una transformación relevante.

4.- En pruebas de varias fases, las incorporaciones solo se admiten, hasta completar el número máximo de seis jugadores, siempre que en el equipo resten al menos tres jugadores que hayan jugado en la fase previa el cincuenta por ciento de las manos y un cuarto con la tercera parte, siempre que se justifique la necesidad de la incorporación y siempre que ésta no interfiera en el normal desarrollo de la competición.

5.- Cualquier participante en una competición donde se produzca una substitución autorizada por el árbitro podrá denunciar ésta ante el Comité de Apelación de la Prueba si considera que la substitución ha perjudicado sus intereses.

6.- Para a que un componente del equipo se le asignen los Puntos de Competición que les correspondan al equipo, deberá haber jugado al menos un 50 % de las manos.

7.- Es función del árbitro vigilar el cumplimiento de estas normas, reflejar en el Acta todos los incidentes habidos sobre las mismas e informar a que jugadores hay que atribuirles los Puntos de Competición.

 

C.- Substituciones e incorporaciones en las Pruebas no Oficiales

 

1.- En otro tipo de competiciones homologadas por la AEB no se permitirán los triolés salvo que se prevea esta circunstancia por el Organizador y esté escrita en la normativa del Torneo.

2.- En todo caso, desde el punto de vista formal y efectos de asignación de puntos de competición y premios, sólo figurará inscrita una pareja, constituida por los dos jugadores con más puntos federativos.

3.- Por razones organizativas y con la conformidad del organizador y del árbitro, un jugador podrá ser sustituido temporalmente por otro en una sesión, siempre que el sustituto (sin derecho a recibir puntos de competición) no juegue más del 25% de las manos previstas. Si se supera este porcentaje, se considerará que la sustitución se ha realizado para toda la sesión, y se aplicará lo previsto en el punto 4, a continuación.

4.- La sustitución de un jugador por otro en una sesión completa requerirá ser aprobada por el Organizador y el árbitro de la prueba. Y en este caso, se aplicará lo establecido en el punto 2 anterior.

5.- En los torneos por equipos se seguirán los criterios análogos a los anteriormente expuestos.

6.- Cualquier participante en una competición donde se produzca una substitución autorizada por el árbitro podrá denunciar ésta ante el Comité de Apelación de la Prueba si considera que la substitución ha perjudicado sus intereses.

 

D.- Empates

 

1.- En las Bases de la Convocatoria de la Prueba se podrá especificar cómo se resuelven los empates que puedan producirse, pero de no ser así:

a)      En las pruebas por parejas, caso de producirse un empate, se clasificará en primer lugar la pareja que sume menos Puntos de Competición.

b)     En las pruebas por equipos, caso de producirse uno o varios empates y si los equipos empatados jugaron entre sí, la clasificación se establecerá atendiendo al resultado del partido o de los partidos jugados en común. Caso de no haberse jugado un partido en común o de persistir el empate se decidirá por el total de IMP’s de cada equipo. De persistir el empate se considerará mejor clasificado el equipo en que la suma de los Puntos de Juego de los cuatro jugadores con mayor número de estos sea menor.

 

 

CAPITULO IX: MANOS Y SESIONES NO JUGADAS. ABANDONOS

 

A.- Criterios generales a aplicar por los DT

 

1.- Cuando por alguna razón un jugador (o jugadores) no puede(n) disputar una o más manos en un torneo, el árbitro, dentro del marco de la normativa general de la competición, debe intentar encontrar un sustituto para que la perturbación sobre el desarrollo de la competición sea mínimo.

2.- Caso de tener que aplicar alguna resolución se seguirán las siguientes las siguientes pautas:

 

B.- Manos no jugadas en los Torneo de parejas.

 

1.- Se juega menos del 50%: Si una pareja inscrita en una competición, por retraso, ausencia temporal o abandono, no llega a jugar al menos el 50% de las manos de la sesión, se cancelará su inscripción y se creará un BYE (relé) si el torneo se ha iniciado. Sus oponentes, en el turno correspondiente posterior a la retirada, recibirán su promedio de la sesión (mano no jugada).

2.- Se juega el 50% o más Si la pareja juega por lo menos el 50% de las manos de la sesión, se mantienen los resultados de las manos jugadas. En las no jugadas, sus oponentes recibirán una puntuación mínima del 60% (Art. 12) y a la pareja no disponible se le asignará una puntuación ajustada entre el 0 y el 53 % aplicando las reglas indicadas más abajo.

a)      No existe motivo justificado de fuerza mayor: Cuando a juicio del árbitro, no exista un motivo de fuerza mayor que justifique el que una pareja retrasada o no disponible parcialmente no juegue alguna mano, se atribuirá a dicha pareja una puntuación máxima del 40%. En el caso de abandono no justificado, esta puntuación será del 0%.

b)     Sí existe motivo justificado de fuerza mayor: Cuando a juicio del árbitro, éste exista:

     b.1) Si la ausencia del torneo ha sido justificada y no excede la duración de una ronda, se le adjudicará a la pareja en dicha ronda el 60% o su promedio de la sesión si es superior.

     b.2) En otro caso, se tendrá en cuenta el criterio siguiente: Una pareja, que se retrasa o ausente durante más de una ronda de la sesión por causa justificada, recibirá en las manos no jugadas una puntuación asignada que no podrá ser superior al 53 %. Para atribuir esta puntuación asignada se seguirá el siguiente procedimiento

          b.2.1 Al primer 20% de las manos no jugadas en la sesión, se le atribuirá el porcentaje medio que resultaría para la sesión si recibiese un 50 % a las manos no jugadas, con un límite máximo del 53%.

          b.2.2 Para el resto de las manos no jugadas se aplicará la misma regla, pero en este caso el límite superior será el 50%.

          b.2.3 No se tendrán en cuenta para este cálculo los porcentajes de la pareja retirada en sesiones anteriores o posteriores a aquella en la que se ha producido la incidencia.

3.- Incorporación de una pareja en la segunda sesión: Cuando en un torneo de varias sesiones la Organización acepta la incorporación de una pareja en la segunda sesión, se le atribuirá para la primera sesión el menor valor entre el 53% y el porcentaje promedio de las restantes sesiones jugadas.

 

C.- Abandonos en los Torneo de parejas.

 

1.- Un torneo puede abandonarse por causa justificada o injustificada. El director del torneo, a la vista de los hechos constatados, es quien decide la causa del abandono, decisión que puede ser recurrida ante el Comité de Apelación o ante el Comité Nacional de Competición.

2.- Los aspectos disciplinarios que puedan derivarse de un abandono injustificado de pruebas oficiales importantes no corresponden a los árbitros, sino a otras instancias. Sin embargo cuando se plantee este hecho los árbitros deben advertir de las posibles repercusiones disciplinarias, si pudieran existir.

3.- En lo que se refiere a los impactos técnicos causados por la retirada, se aplicará el procedimiento expuesto anteriormente.

 

D.- Manos no jugadas en los Torneo de equipos.

 

1.- Pauta general de actuación:

a)      La casuística en los torneos de equipos es algo diferente, ya que aparece la consideración del “walk over” (WO) que no existe en parejas.

b)     Como los impactos de una retirada o de un WO son sensibles, el árbitro, siempre debe tratar de que los equipos que no han podido jugar pospongan su enfrenta-miento o, tal como se ha indicado anteriormente, encontrar sustituto(s) para que el partido se pueda disputar normalmente.

c)      Por otra parte, para considerar que un equipo que ha disputado parte de la Competición se considera BYE, anulando los resultados a los equipos que ya han jugado contra él, deben haberse disputado menos del 50% de los partidos previstos.

d)     En general se tratará de aplicar lo mencionado en parejas, acondicionando los criterios a la competición de equipos

2.- Walk Over

a)      El equipo contrario recibirá una puntuación de 18-0 como resultado del partido o mejor (su promedio) si este resulta superior.

b)     Además, recibirá un complemento correspondiente a la diferencia entre el 50% y el promedio real de sus oponentes, si este fuera inferior a la media.

c)      Un retraso superior que sobrepase en 25 minutos la hora real de comienzo de la sesión implicará WO para el equipo ausente.

3.- Manos no jugadas

a)      Se considerará WO un partido en el que no se haya podido disputar el 25% de las manos previstas en el mismo. En otro caso:

b)     Para cada una de las manos no jugadas se asignará la puntuación de -3 IMP al equi-po ausente y + 3 IMP al equipo presente.

 

E.- Penalidades discrecionales por retraso

 

1.- Como criterio de unificación de arbitraje, estas penalidades deben ser aplicadas sin excepción alguna cuando se altere el desarrollo normal del torneo. Salvo disposición en contrario por parte del Organizador, aceptada por la AEB, se aplicarán las siguientes.

2.- Penalidades por retraso en torneo de parejas:

a)      Apercibimiento del árbitro si el retraso es inferior a 5 minutos.

b)     Penalidad del 10% del top por cada 5 minutos de retraso adicional

c)      Retirada de la pareja si el retraso supera los 25 minutos.

3.- Penalidades por retraso en torneo de equipos (fase de liga):

a)      Apercibimiento del árbitro si el retraso es inferior a 5 min, pero.

b)     Penalidad de 1 PV si el retraso es inferior a 5 minutos, y hay reincidencia

c)      Penalidad de 1 PV por cada 5 minutos de retraso adicional

d)     Pérdida del partido (WO) si el retraso supera los 25 minutos.

 

4.- Penalidades por retraso en torneo de equipos (fase eliminatoria):

a)      Apercibimiento del árbitro si el retraso es inferior a 5 minutos, pero

b)     Penalidad de 3 IMP si el retraso es inferior a 5 minutos, y hay reincidencia.

c)      Penalidad de 1 IMP por cada minuto de retraso adicional

d)     Retirada del equipo si el retraso supera los 25 minutos

5.- Penalidades por retraso en los cambios: Como norma general los retrasos en los cambios por causas no justificadas se penalizarán siguiendo estas normas: a) Apercibimiento, b) Penalidad del 10% del top en caso de reincidencia

 

 

CAPITULO X: CAMPEONATOS DE ESPAÑA Y PRUEBAS DE SELECCIÖN

 

A.- Generalidades

 

1.- Competencia.- La Junta Directiva es el órgano competente para aprobar los Reglamentos de los diferentes Campeonatos de España y demás pruebas oficiales, así como para establecer los criterios que deben seguirse para proceder a la selección o designación de los equipos nacionales. El Comité Nacional de Competición, (CNC), es el órgano competente para fijar los aspectos técnicos de las pruebas.

2.- Participación de jugadores extranjeros.- Salvo disposición en contrario por parte de la Junta Directiva, en lo referente a jugadores extranjeros, la participación en los Campeonatos de España por categorías será abierta, si bien no podrán optar al título de Campeón de España las parejas o equipos que alineen jugadores extranjeros que no sean residentes en España. La participación en las Pruebas de Selección, si las hubiera, estará abierta a los jugadores extranjeros que cumplan las condiciones fijadas por la EBL y por la WBF para poder representar a España en los Campeonatos Internacionales

 

B.- Los derechos de representación adquiridos por un equipo.

 

1.- Cuando en un Campeonato se concede el derecho de representar a España en una Competición Internacional, el equipo vencedor de la prueba adquiere, en principio, tal derecho. No obstante, sin perjuicio de las normas que se desarrollan a continuación, el CNC podrá aconsejar a la Junta Directiva, la suspensión de tal derecho a todos o parte de los componentes, en virtud de razones técnicas o de ética.

2.- El derecho se mantendrá siempre que en el equipo queden tres jugadores que intervinieron en la final de la prueba que otorgaba tal derecho, si el equipo que la disputó estaba compuesto por cuatro o cinco jugadores, o que resten cuatro miembros si el equipo que la jugó estaba integrado por seis.

3.- El equipo vencedor de la prueba perderá sus derechos y, por consiguiente, todos sus integrantes, si no cumpliera las condiciones de composición prevista en el apartado 2 anterior. Los derechos pasarían al equipo segundo clasificado, automáticamente, siempre que cumpla los mismos requisitos. Si éste tampoco los cumpliera, el CNC se reserva el derecho a seleccionar, por el sistema que estime oportuno, el equipo completo.

4.- El CNC, oídos los miembros del equipo que termine siendo el titular del derecho, en la forma dicha en los párrafos anteriores, podrá completar su formación hasta seis jugadores y nombrar la persona que ejerza el cargo de Capitán.

5.- El CNC señalará la fecha tope, que gozará de la publicidad necesaria para su conocimiento, en la que los equipos que obtuvieron los puestos primero y segundo en la prueba de selección, deben haber presentado la aceptación de los derechos concedidos, la composición del equipo, las propuestas de ampliación del mismo y nombramiento de Capitán.

6.- El CNC resolverá la adjudicación definitiva del derecho a quien corresponda en la forma expuesta en estas normas y lo notificará a ambos interesados, los cuales deberán cumplir las formalidades que se establezcan.

7.- Si la eliminación de los derechos se debiera a la renuncia o abandono de jugadores, sin causa justificada, se dará traslado del hecho a la Junta Directiva por si considera conveniente trasladarlo al Comité de Disciplina el cual podrá imponer la sanción disciplinaria que corresponda o estime.

8.- La inscripción e intervención de un equipo en competición internacional habrá de ajustarse a la composición, condiciones y circunstancias aceptadas por la AEB. En cualquier momento o situación en que se produjese alguna alteración, aunque sea involuntaria, deberá comunicarlo a la AEB, absteniéndose de participar en la competición. La infracción de este precepto será sancionada por el Comité de Disciplina.

 

C.- Los derechos de representación adquiridos por una pareja

 

1.- En el caso de que una pareja fuese ganadora de un torneo que tuviese como derecho la participación en otra prueba nacional o internacional, adquiere tal derecho, en principio, sin perjuicio de que el Comité de Competición, por razones técnicas o de ética, aconseje a la Junta Directiva de la AEB, la suspensión de tal derecho.

2.- En todo caso, se entenderá que corresponde a la pareja en su conjunto, sin que se admita la sustitución de ningún miembro de ella, perdiendo tal derecho y quedando eliminada si uno de los dos no puede participar. En este caso dicho derecho pasaría a la siguiente pareja clasificada en el mismo torneo.

3.- Si por las mismas razones quedara también eliminada, el Comité de Competición de la AEB se reserva el derecho de elegir y formar una pareja para hacer uso del derecho o dejar sin efecto la participación.

Asociación Española de Bridge. C/ Príncipe de Vergara 56, Bajo Puerta 7. Teléfono: 91 446 83 22 | email: aebridge@aebridge.com