Slideshow image Slideshow image Slideshow image Slideshow image
Calendario
Torneos Recientes
Resultados
Puntos y rankings
Menú principal
Estatutos y Reglamentos > Reglamento de las Pruebas y Competiciones 2011

CAPITULO I: ÁMBITO DE APLICACIÓN

 

1.- El presente Reglamento se aplicará a todas las Pruebas y Competiciones de Bridge que sean calificadas como Pruebas Puntuables por la AEB y en especial regulará las Pruebas Oficiales de la AEB y aquellas a las que ésta conceda la calificación de Torneo Nacional.

             2.- Las Asociaciones Territoriales en sus pruebas oficiales podrán establecer sus propias normas reglamentarias atendiendo a las peculiaridades del bridge jugado en su territorio.

3.- En todo lo no previsto por este reglamento se entenderá aplicable las normas del Código Internacional vigente, las dictadas por la WBF y por la EBL y las consuetudinarias de las competiciones internacionales.

2.- Como normas subsidiarias de especial importancia se aplicarán las Bases de la Convocatoria de la Prueba. También serán de aplicación todas las normas estatutarias y reglamentarias de la AEB.

3.- Los Organizadores de Torneos podrán establecer sus propias normas dentro de los márgenes establecidos por los Reglamentos y Normas de la AEB.

 

 

CAPITULO II: PRUEBAS PUNTUABLES

 

A.- Definiciones

 

1.- Prueba de Competición es el nombre genérico con el que denominan los torneos, campeonatos, etc., que organicen la Asociación Española de Bridge (AEB), las Asociaciones Territoriales, los Clubes de Bridge o los Organizadores de Torneos reconocidos por la AEB.

2.- Una Prueba de Competición es a su vez una Prueba Puntuable cuando se asignan “Puntos de Competición” a los miembros de la AEB que en ella participen. (Puntos de Competición son aquellos que se asignan a los jugadores en función de su clasificación en la Prueba. Sirven para establecer la Clasificación Nacional de Jugadores y para su asignación en categorías).

3.- Una Prueba de Competición “homologada” es aquella prueba puntuable a la que la AEB, a petición del Organizador, le otorga esta distinción por cuanto éste se ha comprometido a celebrarla cumpliendo todos los Reglamentos y Normativas de la AEB.

 

B.- Tipos de Pruebas y Competiciones

 

Corresponde a la Junta Directiva establecer las características que definen los diferentes tipos de pruebas. En la actualidad:

1.- Pruebas Oficiales de la AEB: Son las organizadas directamente por la AEB. (Campeonatos de España, Pruebas de selección, etc.).

2.- Pruebas Oficiales de alguna Asociación Territorial: Son las organizadas directamente por dicha asociación estando restringida la participación a sus asociados. (Campeonato de Cataluña de equipos).

3.- Torneos Nacionales: Son pruebas relevantes no oficiales homologadas por la AEB. Son anunciadas en el Calendario de Torneos Nacionales de la AEB, en su página Web y por correo electrónico. Reciben todos los servicios previstos para este tipo de torneos.

4.- Torneos Autonómicos: Son pruebas relevantes no oficiales cuyo organizador solicita esta calificación y deben cumplir estas condiciones: a) Jugarse en menos de tres sesiones. b) Estar amparados por la territorial correspondiente. c) Limitar su participación a jugadores de dicha territorial, aunque excepcionalmente podrán participar otros jugadores sin exceder el 10 % de la totalidad. Son anunciadas en el Calendario de Torneos de la AEB en la sección de la Territorial correspondiente. Pueden recibir otros servicios de AEB, tras consultar con la misma.

5.- Torneos sociales y locales: son las pruebas organizadas por los clubes de Bridge o por otros clubes o personas, normalmente de solo una sesión de duración.

 

C.- Posesión de licencia federativa

 

1.- Para participar en cualquier Prueba Oficial o en cualquier Torneo Nacional o Autonómico es necesario poseer la licencia de competición de la AEB para la temporada en curso.

2.- También podrán participar en las competiciones de bridge que se celebren en el ámbito de la AEB, jugadores extranjeros sin licencia AEB si la poseen de una NBO reconocida por la WBF, aunque en este caso no podrán optar a los premios federativos. Estos jugadores deberán cumplimentar una ficha de inscripción haciendo constar con letra clara su nombre, dirección, NBO a la que pertenecen, nº de licencia de su NBO y categoría que tienen en su país.

3.- Salvo por acuerdo excepcional y expreso de la Junta Directiva no se admiten participantes en dichas competiciones sin alguna de estas licencias y tampoco si están incursos en cualquier tipo de sanción federativa, tanto nacional como europea.

4.- Antes del inicio de la prueba los Directores de Torneo deberán vigilar el cumplimiento de las anteriores instrucciones. Los DT están autorizados a tramitar, cobrar y expedir al comienzo del torneo una licencia de competición de la AEB, adscrita a cualquier territorial, a aquellos jugadores que no estando federados deseen participar en el torneo. (Esta solicitud debe cumplimentarse en el formulario oficial preparado por la AEB a tal fin).

5.- Para participar en un Torneo Social o local puntuable es necesario poseer una licencia de la AEB

 

D.- Cánones

 

1.- Todos los Torneos nacionales y autonómicos satisfarán a la AEB un canon que será fijado anualmente por la Junta Directiva y publicados en la circular sobre “Homologación de torneos”.

2.- Los Organizadores de torneos procederán al pago del canon una vez cobradas las inscripciones, cuando liquiden con el equipo arbitral, a los que podrán hacer entrega de dicho canon. En cualquier caso el canon se pagará dentro de los tres días siguientes a la finalización del torneo.

3.- Los torneos locales y sociales no pagan canon. Todas las pruebas sociales que se celebren en los clubes de bridge de toda España serán puntuables sin pago de ningún canon, siempre que sean dirigidos por un árbitro de club o categoría superior y cumplan los requisitos de remisión a la AEB y subida a su Web de la clasificación del torneo con las formalidades y plazos que se establezcan.

4.- El canon de los torneos oficiales será establecido en las Bases de la Convocatoria.

 

E.- Servicios de la AEB

 

1.- Los Organizadores de torneos homologados podrán contar con los servicios que en cada momento ofrezca la AEB, de acuerdo con las condiciones y tarifas que se establezcan anualmente en las circulares sobre “Homologación de torneos” y "Ayudas y servicios".

 

F.- Asignación de Puntos de competición

 

1.- Los jugadores que participen en una Prueba Puntuable obtendrán puntos de competición en función de su clasificación en la misma en la forma en la que se describe en la Normativa sobre Asignación de categorías y Puntos de juego.

 

G.- Categorías de los jugadores. Apreciación

 

1.- Cada jugador participará en la categoría y con los puntos de juego, también llamados de competición, que tenga asignada por la AEB en la Clasificación Nacional de Jugadores en aplicación de la Normativa sobre Asignación de categorías y de puntos de competición.

2.- La categoría de un jugador también puede ser fijada directamente por la AEB por apreciación de su nivel de juego o de su historial deportivo, bien a iniciativa propia, bien a propuesta de una Asociación Territorial o de un Comité de Competición del torneo, en aplicación de lo establecido en la Normativa antes mencionada.

 

H.- Confección, envío y publicación de resultados

 

1.- Una vez resueltas las posibles apelaciones ante el Comité de Apelación de la Prueba, el DT es la persona facultada para establecer la Clasificación final del torneo y para proceder a la asignación de premios de acuerdo con las normas establecidas en la Convocatoria de la Prueba y las fijadas por el Organizador.

2.- Los DT deberán establecer de forma provisional los premios a que tiene derecho cada pareja o equipo, exponerla en al tablón de anuncios y dar un plazo para posibles reclamaciones, plazo que siempre deberá concluir antes del inicio de la segunda sesión del torneo

3.- En todas las pruebas y competiciones en cualquiera de sus categorías, (social, local, autonómica, nacional o internacional), declaradas puntuables y homologadas por la AEB, los resultados y clasificaciones deberán ser enviadas a la AEB por los árbitros o directores de torneos dentro de los plazos y aplicando los procedimientos establecidos por la Junta Directiva en circular sobre “Formalidades informáticas de las pruebas puntuables”. Igualmente y salvo excepción aprobada por la Junta Directiva, deberán ser subidas a la página web oficial de la AEB, junto con la demás documentación relativa a las mismas dentro de los plazos y aplicando los procedimientos establecidos en dicha circular.

4.- El cumplimiento y aceptación de los puntos anteriores son necesarios para que los torneos puedan ser homologados y considerados como torneo puntuable. La simple formalización de la inscripción en la competición por parte de los participantes implica la aceptación de esta condición

6.- Los DT podrán establecer la clasificación por el programa de corrección que consideren adecuado, pero, salvo clara imposibilidad técnica, deberán remitir a la AEB la clasificación final en cuanto ésta haya sido establecida. (Esta remisión se efectuará mediante archivo informático legible por PAPYCEB, -Programa de Asignación de Puntos y Cánones de la Española de Bridge-, o, de no ser ello posible, mediante archivo formato Excel según modelo oficial).

7.- En las Pruebas Regionales, Locales o Sociales la clasificación también deberá ser remitida a la AEB en la forma antes expuesta, pero en lo referente a plazo y a quién corresponde el envío de la misma se estará a los acuerdos que a tal fin existan entre las territoriales, las delegaciones y los clubes u organizadores de torneos.

 

I.- Acta

 

1.- El Árbitro-Director de las Pruebas Oficiales y de los Torneos nacionales y autonómicos deberá redactar a su terminación el Acta de la Prueba, en modelo oficial, y remitirla a la AEB en el plazo de tres días y de acuerdo con lo establecido en la circular federativa sobre formalidades informáticas en las pruebas puntuables.

2.- En el Acta deberán consignarse todas las incidencias relevantes registradas durante el torneo y podrán ser formuladas aquellas propuestas que los árbitros consideren oportunas para el mejor desarrollo de futuras competiciones.

 

J.- Normas complementarias y Circulares de la Junta Directiva

 

La Junta Directiva de la AEB establecerá anualmente las Normas complementarias y aclaratorias para el cumplimiento de los puntos expuesto en este reglamento y las dará a conocer mediante circulares, que serán subidas a la página Web.

 

 

CAPITULO III: EL ORGANIZADOR DEL TORNEO

 

A.- Organizador

 

1.- Podrá ser organizador cualquier entidad o persona física que se comprometa a cumplir las normas establecidas por la AEB en relación con el tipo de torneo que corresponda.

2.- En toda competición puntuable, deberá existir un Director de Torneo, que puede coincidir con el organizador y que debe conocer y cumplir lo aquí expuesto.

 

B.- Proceso de homologación e inclusión en el calendario oficial

 

1.- Para la homologación e inclusión en el calendario oficial de la AEB de los torneos que aspiren a ser calificados como Nacionales o Autonómicos se seguirá el proceso que a tal fin establezca la Junta Directiva en la circular sobre “Homologación de torneos”.

 

C.- Proceso de selección del equipo arbitral.

 

1.- El proceso de selección del equipo arbitral de las Pruebas Oficiales de la AEB y de los Torneos nacionales o autonómicos se seguirá el proceso que a tal fin establezca la Junta Directiva en la citada circular.

2.- Para que un árbitro pueda dirigir una Prueba Puntuable es requisito imprescindible que haya satisfecho la licencia de árbitro del año en curso.

 

D.- Propaganda del torneo. Premios

 

1.- La propaganda, folletos, bases, etc. de los Torneos nacionales o autonómicos deberá tener en cuenta, entre otros, los siguientes criterios:

a)      Claridad sobre la cuantía de los premios: En la propaganda del torneo se debe detallar con total claridad la cuantía de los premios en función de las parejas inscritas y las posibles reducciones de los mismos si el número de parejas no alcanzase la cifra prevista.

b)     Claridad sobre la sistemática de asignación cuando se produzcan empates o cuando un concursante tenga opción a recibir más de un premio.

 

E.- Obligaciones del Organizador y del Director del Torneo

 

1.- Los Directores de Torneo tienen que cumplir las obligaciones formales que se establecen en este Reglamento y los Organizadores del Torneo tienen la obligación y la responsabilidad de hacérselas cumplir y de aclararles esta obligación en los acuerdo a que lleguen.

 

F.- Torneos homologados y no homologados

 

1.- Cuando un Organizador decida libremente organizar un Torneo bajo el amparo de la federación ésta se compromete a poner a su disposición todos los medios y servicios previstos asociados al nivel del torneo. Por su parte el Organizador se compromete a cumplir y a hacer cumplir todas las Normas establecidas por la AEB. (No obstante, el Organizador podrá establecer adicionalmente otras normas específicas, siempre que se ajusten a las directrices de la AEB, no contradigan normas de rango superior y se hagan conocer con anterioridad al comienzo del torneo).

2.- Consecuencia de lo anterior, en los acuerdos que pacte el Organizador con el equipo arbitral deberá quedar claro que las Normas de la AEB son de obligado cumplimiento por el equipo arbitral, y su obligada ejecución está incluida dentro de la remuneración pactada. Como empleador el Organizador será responsable de todo lo anterior, además de, por supuesto, el cumplimiento de otras normas no relacionadas con el equipo arbitral, como cánones, coste de las inscripciones, veracidad en la información facilitada en los folletos, etc. La solicitud de homologación de un torneo lleva implícita la aceptación de estas normas.

3.- Si un Organizador decide libremente hacer su torneo al margen de la federación ésta no autorizará ni permitirá el uso de información técnica propia de la AEB como son los puntos, categorías y otros datos de los jugadores, y en consecuencia, no se podrán dar premios por puntos, ni por categorías, ni ponerse así en la propaganda. Tampoco autorizará ni permitirá a los árbitros el uso de información técnica propia de la AEB, como son los ficheros de jugadores, licencias y titular, etc., ni autorizará ni permitirá al organizador el uso de información sensible propia de la AEB, como son las direcciones de los federados.

 

 

CAPITULO IV: EL DIRECTOR DEL TORNEO Y LOS ÁRBITROS

 

A.- Autoridad y poderes del árbitro

 

1.- Durante la competición el árbitro es la persona que posee la autoridad máxima sobre los jugadores, sin perjuicio de los derechos que éstos poseen de recurrir al Comité de Apelación.

2.- El árbitro, para cumplir con su obligación de mantener el orden y la disciplina, está expresamente autorizado a imponer sanciones en puntos o a suspender la participación de uno o más contendientes durante la totalidad o parte de la sesión en curso.

3.- El árbitro, nunca los jugadores, tiene el poder y la responsabilidad de rectificar las irregularidades y de compensar los perjuicios, así como de interpretar y aplicar los Reglamentos.

4.- El árbitro debe informar a los jugadores sobre sus derechos y responsabilidades y cuando aplique una rectificación debe explicar a los jugadores que establece el precepto del reglamento o norma en que ha basado su decisión. En el otorgamiento de puntuaciones ajustadas artificiales de acuerdo con la responsabilidad de los jugadores el árbitro considerará un atenuante la inexperiencia del jugador.

5.- Junto con el Comité de Apelación de la prueba actuarán en ciertos casos como delegados del Comité Nacional de Competición, y deben hacer cumplir a los jugadores las normas que establezca la AEB y el Organizador del Torneo.

6.- El Director del Torneo está sometido a los Estatutos, Reglamentos y Normativas de la AEB y responderá del correcto desempeño de sus obligaciones ante el Comité Nacional de Competición.

 

B.- Derechos y obligaciones

 

              1.- Los árbitros tienen derecho recibir un trato correcto por parte de los participantes de las pruebas, quienes deben respetar sus decisiones aunque les sean contrarias También deberán mantener hacia los jugadores actitudes correctas y explicar con claridad y fundamento sus decisiones.

              2.- Ante actitudes incorrectas de jugadores los árbitros podrán solicitar amparo al Comité de Competición. Además las incorrecciones de jugadores con los árbitros serán reflejadas en el Acta de la Prueba, al igual que las incorrecciones de los árbitros con los jugadores.

3.- Los árbitros tienen la obligación genérica de conocer, cumplir y hacer cumplir el Reglamento del Bridge Duplicado y los Estatutos, Reglamentos y Normativas que elabore la AEB.

4.- Tienen la específica función de informar y asesorar al Organizador de los Reglamentos y Normas vigentes y vigilar que éstas se cumplan. Los árbitros, para el mejor desarrollo de la competición, también podrán establecer otras normas específicas complementarias, siempre que se ajusten a las directrices de la AEB, no contradigan normas de rango superior y se hagan conocer con anterioridad al comienzo del torneo.

5.- La función del árbitro no termina con la confección de la clasificación, sino con el cumplimiento íntegro de las normas aprobadas por la AEB, como es el envío y subida a la Web de las clasificaciones.

7.- Los árbitros deberán anunciar a los jugadores los derechos que les asisten: a) de recurrir sus decisiones al Comité de Apelación si consideran que no son adecuadas, b) de poner en conocimiento del Comité de Competición los comportamientos arbitrales que consideren inadecuados, y c) de poner en conocimiento de la Autoridad Reguladora bajo la que tiene lugar el torneo, de los comportamientos arbitrales que consideren inadecuados.

 

C.- Tareas en la preparación, inicio, desarrollo y final de la competición

 

Las tareas que los árbitros deben realizar en la preparación, inicio y final de la competición vienen en las Circulares sobre “Organización de torneos” y en la "Guía de tareas para la organización de torneos"

 

 

CAPITULO V: LOS JUGADORES

 

A.- Obligaciones.

 

1.- Todos los jugadores tienen la obligación de conocer los Reglamentos y Normativas de la AEB y de cumplir lo que en ellos se especifica y muy especialmente las Normas de la AEB sobre:

a).- El procedimiento de alerta, que se exponen en el Capítulo X de este Reglamento.

b).- Voces falsas, Voces extremadamente artificiales y Voces que requieren una especial defensa, que se exponen en el Capítulo XI de este Reglamento.

c).- La cumplimentación de las Hojas de Convenciones, que se exponen en el Capítulo XII de este Reglamento.

d).- Instrucciones, federativas y del organizador, relativas a las restricciones de uso de teléfonos móviles y dispositivos electrónicos durante las competiciones.

2.- Los jugadores que aspiren a formar parte de los equipos nacionales o a participar en pruebas internacionales deben conocer la “Guía de criterios y normas para definir las Voces VEA” que se exponen en el Capítulo XIII de este Reglamento.

3.- Todos los jugadores tienen la obligación de aceptar las decisiones de los árbitros, (así como las de los comités de apelación), tanto en las resoluciones de las incidencias como en cualquiera de las otras atribuciones y funciones que las normas les confieren y deben tratar a los árbitros con la consideración y respeto que merece su condición.

4.- Permanecer sentados en la mesa del juego. Si el muerto tiene necesidad de ausentarse de ella por cualquier causa justificada debe ser siempre el declarante, y no los adversarios, los que manejen las cartas del muerto.

5.- Cumplir el código de etiqueta que en su caso se especifique en la normativa del torneo, y en todo caso, de no existir otra indicación, a participar en la competición con un atuendo correcto en consonancia con el ambiente general de la Organización y los participantes.

 

B.- Derechos.

 

1.- Conocer las Convenciones de Subasta que utilizan sus adversarios por lo que antes del inicio de la ronda los jugadores que utilicen voces que, aunque su uso esté autorizado, requieran de una especial defensa, deben previamente alertarlo a los adversarios en la forma que se detalla en el Capitulo X.

2.- Conocer el Sistema de Salidas y Señales que utilizan sus adversarios, por lo que antes del inicio de la ronda los jugadores que utilicen uno diferente o más completo que el sistema de señales estándar de AEB, según se detalla en el Capitulo X, deben previamente alentarlo a los oponentes.

             3.- Recurrir ante el Comité de Apelación de la prueba, en la forma reglamentariamente establecida, las decisiones arbitrales con las que no estén de acuerdo, pero tienen que ser conscientes que las reclamaciones abusivas o malintencionadas pueden ser penalizadas con la no devolución de la fianza.

             4.- Solicitar que su queja conste en el Acta de la prueba, si piensa fundadamente que se ha producido una significativa irregularidad o que se ha actuado de forma incorrecta o arbitraria, pero tienen que ser conscientes que las reclamaciones abusivas o malintencionadas pueden ser penalizadas por la AEB.

             5.- Poner en conocimiento de la AEB si se han incumplido algunas de las normas establecidas por la AEB o por las Bases del Torneo

 

 

 

Asociación Española de Bridge. C/ Príncipe de Vergara 56, Bajo Puerta 7. Teléfono: 91 446 83 22 | email: aebridge@aebridge.com